A raíz de una demanda colectiva hecha en 2020 en un juzgado de California, Estados Unidos, por la violación de la privacidad de los usuarios de manera ilegal, la compañía se vio obligada a actualizar su función de navegador en modo incógnito de Google Chrome. En dicha acción legal pedían 5.000 millones de dólares a la compañía y estaba fundamentada presuntamente por “mentir sobre las funciones del modo incógnito”.
Esto llevó a que Google haga ciertas especificaciones desde ahora a los usuarios. Estas se pueden encontrar en el momento de usar esa función en dicho navegador, según indicó el sitio Andro4all.
Según la nueva actualización de Google, el modo incógnito:
- No evita que el usuario le indique a un sitio web quién es. Al iniciar sesión en cualquier sitio web en modo de incógnito, ese sitio web sabrá quién está navegando y hará un seguimiento de sus actividades desde ese momento.
- No evita que los sitios web que un usuario visita, su centro educativo, su empresa o su proveedor de servicios de Internet puedan ver su actividad y su ubicación.
- No evita que los sitios web que una persona visita publiquen anuncios basados en su actividad durante la sesión de incógnito. Al cerrar las ventanas de incógnito, esos sitios no podrán mostrar anuncios basados en la actividad que ha realizado durante la sesión que cerró.
A pesar de esto, esta modalidad sí permite que al usar esta herramienta otros usuarios no puedan ver la actividad en el dispositivo de alguien que navegue en incógnito. Google Chrome indicó que no guardará:
- El historial de navegación
- Las cookies y los datos de sitios web
- La información introducida en formularios
De esta manera Google Chrome reconoce que se guardarán las descargas, marcadores y elementos de la lista de lectura de aquellos que naveguen con esta función.
El portal Andro4all añadió que no está claro si al realizar estos cambios se va a librar de la demanda, pero sí indica que es más específico con las tareas que ejecuta y cuáles no.