Con una mesa de trabajo la multinacional ConocoPhillips socializó con el Gobernador del Cesar, representantes del departamento, diputados y autoridades ambientales, los avances del contrato suscrito en diciembre de 2015 que culminó el mes pasado y que determinó la necesidad de la técnica de Fracking para la extracción de gas y petróleo al sur del departamento del Cesar.
Así lo explicó el consultor jurídico de ConocoPhillips para Colombia, Fernando Ávila quien, dijo que el objetivo del encuentro era explicarle a la institucionalidad dónde realizan las operaciones del Pozo Pico Plata 1, que concluyó actividades y la necesidad de obtener licencias ambientales para continuar trabajando en el departamento.
El mapa de operaciones determina como VMM 3 a San Martín, VMM 2 Aguachica pero hasta el momento sólo se ha explorado San Martin y ya se asignó licencia ambiental para avanzar en Aguachica.
“Hicimos unas pruebas muy puntuales para revisar si la práctica se definía como convencional o no convencional por lo que al concluir determinamos que es no convencional y se necesitará una técnica más especializada que se le conoce como fracking para acceder a los reservorios”, indicó.
El Fracking o extracción de gas y petróleo mediante fractura hidráulica, consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión con diversos componentes químicos para hacer ‘estallar’ las roca y la tierra y que se liberen los hidrocarburos que hay en su interior, por lo que permite el acceso a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible llegar.
En estos momentos en San Martin terminó la exploración y la multinacional está tapando y abandonando el terreno mientras desarrolla algunas actividades de socialización sobre el plan de manejo ambiental y los monitoreos que faltan y que sólo se realizarían con la existencia de una nueva licencia.
La nueva licencia ambiental para no extracción convencional consiste en la autorización que se asigne para perforar seis pozos en una plataforma, el diseño sería de acuerdo con el compromiso que es la perforación de uno. El consultor explicó que realiza actividades exploratorias en los dos bloques, confirmando lo que hay, la calidad, el volumen y revisando si es comercialmente explotable.
Dijo además que los gobernantes entienden la importancia de tener en el departamento una economía diversificada, toda vez se realicen de manera consiente, segura y pensando en el medio ambiente.
ConocoPhillips realiza labores en siete países latinos, americanos y asiáticos; En el Cesar está desde el 2012, como socio de otros proyectos y desde el 2015 como operador del contrato VMM 3.
UN TEMA POLÍTICO
En octubre de 2016 congresistas se unieron a las protestas comunitarias y de ambientalistas del departamento y firmaron una carta para que el país atendiera los reclamos delos pobladores de San Martín y protegerlos en su derecho a la protesta en contra del Fracking en el país. Entre los congresistas de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo figuraron también los representantes del Cesar, Christian José Moreno del partido de la Unidad Nacional ‘U’ y Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero del partido Cambio Radical, este segundo acompañó el encuentro emprendido por Conoco Phillips, ayer en el hotel Sicarare.
Eloy Quintero expresó que la última palabra la tiene el Gobierno Nacional. “Este es un método que muchas personas lo asumen como dañino para el medio ambiente pero hoy vemos que el Ministerio de Medio Ambiente habla de este método y considera que los costos son menores y los resultados son bueno. Reitero que todo depende del concepto que dé el Ministerio de Medio Ambiente, hoy tuvieron a bien invitarnos a socializar y nos pareció que es posible, pero entendemos también que en ese sector hay una gran población que se opone, pero vale la pena revisar la parte económica, si genera empleo y tranquilidad en la economía de la región”, recalcó el congresista..