Si tienes noción del popular video juego “Pokemon Go” sabes de qué te hablo. Si al contrario, deseas adentrarte en el inverosímil mundo de la tecnología no cierres la pestaña porque esta nota es para ti, incluso para cultura general de cualquiera, pues la tecnología es hoy la realidad de todos.
La realidad aumentada está siendo vista por el mundo como algo alejado a la ilusión pues permite agregar elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear esa realidad desde cero. Con la realidad aumentada, los humanos pueden interactuar con el mundo real de forma directa, disfrutando de las ventajas del mundo virtual.
“Pokemon Go” es quizás la referencia más explícita de esta revolución tecnológica gracias al gran alcance de su popularidad, registrando cifras astronómicas de 45 millones de usuarios activos diariamente. Sin embargo, el término es acuñado al científico e investigador Thomas P. Caudell cuando en 1992, durante el desarrollo del famoso avión Boeing 747, pensó: ¿Qué pasaría si los encargados del ensamblaje tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? Aunque no triunfó, el concepto de realidad aumentada nació justo en ese momento.
Calificada como el mundo real con otros ojos, la realidad aumentada permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad, a través de videos, gráficos o sonidos captados posteriormente en teléfonos inteligentes, tabletas o gafas de alta tecnología.
Usos
Según BBC News, la realidad aumentada ya está siendo usada en el sector de ventas. Como soporte, reseñaron que Ikea, la corporación de origen sueco dedicada a la venta de muebles, decorados y artículos para el hogar, ha sido pionera en el uso de esta tecnología en sus catálogos y asegura que la reacción del público ha sido positiva.
Los consumidores pueden mirar el catálogo, escanear un producto que les guste con su teléfono inteligente y luego apuntar el celular al lugar donde les gustaría colocar el mueble en su hogar. Una imagen a escala del mueble es proyectada virtualmente sobre la imagen de la habitación y el consumidor puede ver virtualmente en su pantalla cómo se vería el producto en su hogar.
La moda no ha dudado en invertir en realidad virtual. La aplicación TryLive, por ejemplo, de la compañía “Total Immersion”, permite que uno se pruebe gafas virtualmente sin necesidad de poner un pie en la tienda. Por su parte, Fitting Reality, ofrece un cuarto virtual para probarse ropa y permite a los usuarios explorar cómo se verían ciertas prendas en su tipo de silueta.
Ni Pepsi ha descartado los usos de la realida virtual. En su campaña publicitaria “Increible” diseñada por la agencia AMV BBDO, lograron que el público en una parada de autobuses viera robots gigantes, tigres y platos voladores.
Colocaron una pantalla de alta definición y una cámara del otro lado. A las imágenes captadas en tiempo real de la calle se agregaron animaciones con los efectos y las reacciones fueron impresionantes.
Empresas con Microsoft, Google y Snap Inc (antes Snapchat) han apostado a esta nueva tecnología, ¿y tú que esperar para ponerte al día?, ¿te atreves a descargar alguno de estos en tu smartphone?