La Ventana al Mundo es un monumento ubicado en Barranquilla el cual cuenta con una altura de cuarenta y cinco metros. De hecho, es el monumento mas alto del país. Esta estructura fue construida este año para coincidir con los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de los cuales la ciudad fue anfitriona.
Antes de su construcción se abrió un concurso público al que se presentaron cien proyectos. Entre ellos, cuarenta de estudios y profesionales extranjeros. Finalmente, fueron seleccionados tres finalistas por un grupo de expertos y, tras una consulta abierta, resultó elegida la arquitecta barranquillera Diana Escorcia.
La obra se llevó a cabo, gracias al arduo trabajo de trescientas personas, usando más de ochenta toneladas de estructuras metálicas, diez toneladas de aluminio, y aproximadamente dos mil metros cuadrados de vidrio laminado de seguridad. Los colores destacados de dichos vidrios son: rojos, amarillos, verdes, azules y blancos.
Además de su belleza exterior, por dentro tiene una galería de imágenes de Barranquilla. El diseño busca reflejar el progreso y el buen momento que está viviendo la cuidad. Pero también la creatividad y el talento local.
Este proyecto también se desarrolló gracias al apoyo de empresas colombianas y otros países. Por ejemplo: Tecnoglass, Energía Solar, Alutions by Tecnoglass, Aconstruir, Kuraray-Trosifol, Argos, GCC, Dow, Alloy Led, Escenarios Deportivos, Smart Steel, y por supuesto la Alcaldía Distrital de Barranquilla.