Para facilitar la búsqueda de empleo en los colombianos en teletrabajo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer los nombres de cinco aplicaciones avaladas por el Gobierno para conseguir empleo en esta modalidad.
Según el Ministerio, las aplicaciones han ayudado a cerca de los 2.020 trabajadores que han sido asesorados y que ya se encuentran ejerciendo el teletrabajo. Así como a más de 640 organizaciones para que implementen esta modalidad.
En el país hay 122.278 teletrabajadores, siendo Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla las ciudades donde se den más estas opciones de trabajo.
Las cinco plataformas son las siguientes:
1. Agencia Pública de Empleo del Sena
En este portal no solamente se puede buscar empleo. También brinda capacitaciones para actualizar su hoja de vida para que esté al día respecto a las necesidades del mercado.
También puede encontrar consejos generales para desenvolverse en las entrevistas laborales. Una vez registrado en el portal, el trabajador debe marcar “sí” en la casilla ‘Interés en ofertas de teletrabajo”. Con esta opción le llegarán las alertas de trabajo en esta modalidad.
2. Freelancer.es
Freelancer. es es el mercado de freelancing, subcontratación y crowdsourcing más grande del mundo. Allí el trabajador podrá encontrar ofertas laborales para ejecutarlas de manera independiente y desde cualquier lugar del mundo.
Zelectto.com
Es una red colombiana de trabajo freelance, donde se unen profesionales independientes, estudiantes y empresas para desarrollar proyectos de manera colaborativa, pero sin la necesidad de interactuar presencialmente.
Workana.com
Es una de las plataformas de trabajo independiente más reconocidas en Latinoamérica y el Sudeste asiático. Una vez creado su perfil puede acceder a las ofertas publicadas.
Redes sociales
Lo primero que debe saber es que plataformas, como las redes sociales, pueden ser una puerta de entrada para propiciar una primera conversación laboral.
Por eso, es importante que tenga, desarrolle y potencialice su marca personal: aproveche sus redes sociales para propiciar conversaciones de relacionamiento profesional, para que estas se conviertan en una herramienta con la que otras personas lo contacten.
Se recomienda tener un perfil completo en redes como LinkedIn, en el que destaque sus experiencias y logros, acompañada de una foto que contribuya a su proyección laboral.