X

Conmemoran 1 de mayo signado por diatriba política

EN VENEZUELA:

Venezolanos CARACAS (AP) — Los venezolanos salieron el sábado divididos a las calles de la capital para manifestar a favor y en contra del presidente Hugo Chávez, dejando a un lado la mayoría de ellos las consignas en conmemoración del 1 de mayo para centrarse en la disputa política.
Varios miles de simpatizantes del gobierno, ataviados con franelas rojas que tenían insignias de organismos públicos, marcharon por el centro de Caracas hasta los alrededores de la sede de la vicepresidencia, teniendo como principales lemas “¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!” o “¡Patria socialista o muerte!”.
En tanto, varios miles de opositores y sindicalistas, portando carteles alusivos a los próximos comicios legislativos, se concentraron en el este de la capital luego que el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, no autorizó una marcha convocada por las centrales obreras que lo adversan.
El secretario general de la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, dijo que el gobierno miente “respecto al desempleo”, que se ubicó en marzo en 8,7%, indicó. De acuerdo a los cálculos oficiales en el país la población ocupada para marzo fue 11,9 millones de personas y estimó en un millón de personas sin trabajo.
“Más de la mitad de los trabajadores no tienen un empleo formal, son buhoneros (vendedores ambulantes), trabajan o día si y otro no, no tienen ingreso fijos ni otros beneficios laborales”, enfatizó.
Los partidarios de Chávez defendieron su política laboral y destacaron entre otros aspectos la decisión del gobernante que a partir del 1 de mayo comenzará a regir un incremento de 15% del salario mínimo, originalmente previsto para septiembre, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Desde que el presidente Chávez asumió el poder, es consecuente con los trabajadores, reivindica el trabajo sobre el capital”, dijo la diputada oficialista Desiree Santos, quien resaltó medidas como el “incremento del sueldo y de las pensiones, así como el hecho de que ahora sean vitalicias para los sobrevivientes”.
Chávez anunció que “esto va a llevar el salario mínimo… a casi 1.200 bolívares (unos 521 dólares al cambio oficial de 2,60 bolívares por dólar)”, sin incluir otros beneficios como los bonos de alimentación.
De acuerdo con algunos analistas la constante aceleración de la inflación está afectando marcadamente el poder de compra de los venezolanos por lo que se espera que al final del 2010 los venezolanos tengan una pérdida de su ingreso real en una proporción entre 30% y 40%.

Categories: Sin categoría
admin: