Luego del cuarto debate en el Congreso quedó listo para sanción presidencial el proyecto de ley por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 50 años de vida político-administrativa del departamento del Cesar, rinde homenaje público a sus habitantes y se dictan otras disposiciones.
El objetivo de la ley es que se asigne en el Presupuesto General de la Nación, las partidas necesarias para adelantar obras para el desarrollo regional en los sectores: agropecuario, agroindustria, educación, salud, infraestructura vial, turismo, cultura, deporte y otros.
La iniciativa de carácter popular fue presentada por un grupo de ciudadanos ante el Congreso de la República y con la cual pretenden favorecer el crecimiento de la región Caribe. El autor es el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Eloy Chichí Quintero, y se le unieron los otros congresistas; la primera ponente fue la representante Tatiana Cabello y posteriormente José David Name.
Según indicó el presidente del comité promotor del proyecto, Emiliano Zuleta Arzuaga, el departamento pretende lograr la asignación de un billón de pesos que serían invertidos por el gobernador Francisco Ovalle Angarita en los distintos municipios.
Con la sanción presidencial, el Gobierno Nacional se vincula a tres iniciativas que son de suma importancia para el Cesar: el proyecto multipropósito Los Besotes, la recuperación de la Ciénaga de Zapatosa y la implementación del programa ‘Cesar Siembra’ para favorecer el desarrollo del sector agrícola.
El representante a la Cámara, Eloy Quintero Romero expresó que buscará que el presidente Juan Manuel Santos realice la sanción de este proyecto en Valledupar.
Por Adriana Palomo Molina
2. Emiliano Zuleta Arzuaga lideró el grupo ciudadano que impulsó el proyecto.