Este miércoles, el Congreso de la República definió el diferendo limítrofe entre el Cesar y La Guajira teniendo como base un informe presentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, que define la frontera entre ambos territorios.
La disputa era por los corregimientos de Veracruz, Primer Rincón y Potrerito que estaban en duda por su jurisdicción, pero el Congreso tomó la decisión de conservar los territorios al municipio de San Juan del Cesar en La Guajira. Por otra parte, los sectores o barrios de El Perú, El Callejón y El Primer Rincón son parte de la capital del Cesar.
La disputa llevaba más de 20 años en la región, pero fue en el 2012 cuando entró a instancia del Congreso a través de la Cámara de Representantes y luego al Senado.
La iniciativa surgió cuando el exrepresentante a la Cámara por el Cesar, Juan Manuel Campo, y el fallecido exconcejal de Valledupar, Wilber Hinojosa, pidieron a la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara revisar los límites existentes entre La Guajira y el Cesar, con el argumento de que estos eran dudosos. Según ellos, La Guajira se había apropiado de territorios que pertenecen a Valledupar.
En el 2017, los concejales habían tomado la decisión de solicitar a la Comisión del Senado verificar los límites ordinarios que se estaban modificando y le iban a solicitar una respuesta al IGAC sobre una nueva cartografía que había realizado la entidad, la cual señalaron de arbitraria en esa época.
Igualmente, ese año en una audiencia en Patillal, el municipio de Valledupar y el Concejo habían acordado presentar una serie de evidencias de los límites tradicionales originarios del Magdalena Grande, entre otras pruebas.
Noticia en desarrollo…