X

Congreso debatirá proyecto sobre participación de voceros de las Farc

Senado y Cámara realizarán una sesión conjunta para discutir la iniciativa que garantizará la participación de los voceros de las Farc en las sesiones del Congreso. Foto: Referencia.

Este martes 24 de enero, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, a partir 10:00 de la mañana, realizarán una sesión conjunta para discutir la iniciativa que garantizará la participación de los voceros de las Farc en las sesiones del Congreso.

En este sentido se adicionará un artículo a la Ley 5 de 1992, para que la agrupación política responsable de la creación del partido o movimiento de esta guerrilla que avanza en un proceso de paz con el Gobierno Nacional, designe tres voceros en cada una de las Cámaras, quienes participarán en debates relacionados al Procedimiento Especial para la Paz, con las mismas facultades de los congresistas, pero sin voto.

A finales del 2016 se conocieron los nombres de quienes llevarían dicha vocería, se trata de Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, quienes ocuparán un espacio en el Senado. Así como Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, que estarán en la Cámara de Representantes.

Estos ciudadanos serán los veedores de la implementación del Acuerdo de Paz en materia legislativa, con el movimiento Voces de Paz, el cual cuenta con reconocimiento transitorio por parte del Consejo Nacional Electoral. La creación del partido político se dará luego de la entrega de armas.

Frente a esto, la líder cesarense de la Unión Patriótica, Imelda Daza que fue una de las seis personas escogidas para hacer parte del equipo ha dicho que hace parte de esa organización política en representación de la diáspora colombiana invisibilizada en el país, de la Costa Atlántica, una región marginada, de las víctimas del conflicto armado y de las mujeres. Por eso aceptó ser parte de la agrupación.

Daza explicó además que los voceros que acompañarán a las Farc durante el proceso de dejación de armas no fueron escogidos por la guerrilla sino por los ciudadanos que integran esta colectividad.

Los miembros de Voces de Paz tuvieron su primera participación en el Congreso, durante el primer debate de la Ley de amnistía e indulto para guerrilleros rasos de las Farc y un tratamiento jurídico especial para agentes del Estado.

La vocera cesarense indicó que su misión es velar y vigilar para que las normas que expide el Congreso correspondan estrictamente con el espíritu y el contenido definitivo de paz.

“Esas son nuestras dos tareas, en esas condiciones participamos en el Congreso con voz pero sin voto, exclusivamente para referirnos al acuerdo y a las normas que se van a aprobar y están en discusión”, concluyó.

Mañana las Comisiones Primeras de Senado y Cámara discutirán la iniciativa que garantizará la participación de los voceros de las Farc en las sesiones del Congreso. Entre los miembros de la agrupación Voces de Paz se encuentra la cesarense Imelda Daza Cotes.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: