Un histórico debate entre congresistas y diputados del se dio este viernes en la Asamblea Departamental del Cesar, evento que los senadores José Alfredo Gnecco e Imelda Daza sugirieron que se realizara de manera trimestral.
La unión giró en torno a las necesidades que tiene el departamento, pero también sobre posibles soluciones, en una sesión que superó las cinco horas.
Didier Lobo, Libardo Cruz, Carlos Felipe Quintero y Eliécer Salazar también estuvieron presentes y manifestaron disposición para trabajar, desde sus competencias, por las dificultades que aquejan a este territorio.
De los ocho parlamentarios faltaron Alfredo Ape Cuello y Jorge ‘Yoyo’ Tovar.
Cada diputado hizo una intervención, entre las que se destaca la de Claudia Margarita Zuleta sobre lo relacionado con la red hospitalaria; la de Raúl Romero en defensa de la minería de carbón y la de Miguel Ángel Gutiérrez que resaltó la importancia de la articulación entre las diferentes instituciones.
OTROS FUNCIONARIOS INVITADOS
La secretaria de Educación del Cesar, Pamela García, manifestó que este sector necesita más de $77 mil millones para garantizar un servicio de calidad.
El rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, Rober Romero, expuso la cuantía de recursos que requiere la alma mater para un mejor funcionamiento.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, se centró en las invasiones de tierra en 14 de los 25 municipios y la inseguridad.
A su turno, el coronel Luis Exberto León Rodríguez expuso que hacen falta equipos de movilidad y de comunicación.
También hizo presencia el comandante de la Décima Brigada del Ejército de Colombia, Mario Echeverry.
“Para que esto no se quede en discursos emocionantes hay que hacer un trabajo serio en el sentido de que se puedan seguir haciendo reuniones, por sectores, y dar la pelea porque sino solo será una reunión bonita a la que vino mucha gente y no logramos nada”, puntualizó Eliécer Salazar.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.