Con el ánimo de acordar una agenda conjunta que permita solucionar los problemas que enfrenta el Cesar, los congresistas recién electos, los alcaldes de los 25 municipios del departamento y el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco tuvieron ayer un encuentro.
“Adelantamos una serie de iniciativas y gestiones encaminadas a garantizar la unidad, para tener una vocería nacional, trabajar como bloque, en aras de defender las gestiones y resolver los problemas que estamos enfrentando, que nos perjudican a todos, por eso nos juntamos todos los partidos.
El mensaje fue dejar a un lado los intereses personales y trabajar en unidad, independientemente de los tintes políticos”, aseveró Monsalvo Gnecco.
Para el mandatario es necesario que se haga efectivo el reconocimiento de las compensaciones ambientales y se convengan con el gobierno nacional las actuaciones sobre el sector de la minería, “por lo que no podemos seguir siendo convidados de piedra ante decisiones que nos afectan de manera directa a los cesarenses”, indicó.
Otra de las temáticas esbozadas fueron el funcionamiento de la Sede Caribe de la Universidad Nacional, hoy en construcción; la problemática del servicio de energía prestados por Electricaribe, el problema social de la venta del combustible ilegal, posibles incidencias económicas y ambientales negativas de la Ruta del Sol y el agro, entre otros temas.
Al respecto, Fernando De La Peña aseveró que “en los dos años que llevo en el Congreso es primera vez que veo una iniciativa como esta. Veo con buenos ojos que el Gobernador llame a los congresistas electos y alcaldes para que trabajemos de manera cohesionada los requerimientos que requiere el Cesar”.
Por su parte, Christian Moreno, explicó que la reunión fue productiva dado que el Gobernador los puso a tono de gestiones apremiantes que deben hacerse en el Congreso. “La conclusión fue buscar recursos en conjunto para problemáticas que tocan a todos los cesarenses como la reforma de la Ley de Regalías y el escalonamiento, escuchamos necesidades concretas de los alcaldes y de allí surgió la necesidad de otras mesas de trabajo”, subrayó.
Eloy ‘Chichí’ Quintero, subrayó que la unidad de los parlamentarios es clave para conseguir recursos que necesita el departamento, explicando que “el compromiso fue hacer una fuerza entre todos para resolver problemas como la carencia de agua en muchos municipios, las regalías que limitan la inversión y el presupuesto de la Universidad Nacional”.
Alfredo Ape Cuello, enfatizó que los congresistas, así como mandatarios locales y regionales, pactaron trabajar en conjunto por el bien del Cesar, esperando que esta iniciativa se pueda mantener a lo largo del tiempo.
El único senador electo del Cesar, José Alfredo Gnecco, manifestó su complacencia por la reunión donde convocaron a la nueva bancada congresional, donde concluyeron que deben trabajar en equipo para defender el departamento del Cesar y liderar ante el gobierno nacional proyectos de impacto para la región.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co