Washington. A.P. Las objeciones que ha hecho el ex presidente Álvaro Uribe Vélez a la extradición de Walid Makled a Venezuela están comenzando a afectar en el Congreso de Estados Unidos.
En una carta reciente dos importantes legisladores, usan sus argumentos para decirle al presidente Juan Manuel Santos que comete un error al enviar al narcotraficante a Caracas.
Además, le advierten que su decisión podría complicar el trámite en el Congreso del Tratado de Libre Comercio (TLC).
La carta, que está firmada por los legisladores Aaron Schock y Michael McCaul, fue dirigida al presidente Santos y al embajador Gabriel Silva y tiene fecha del 8 de abril, un día después que el presidente se entrevistara con Barack Obama en la Casa Blanca.
“La extradición de Makled es una creciente preocupación en el Congreso de EE.UU. dado que al caso se le ha dado gran cubrimiento en los medios. Justo ahora que el TLC está cerca de ser considerado por la Cámara, es también de vital importancia económica no dejar que esta extradición complique la aprobación del TLC en el Congreso”, dicen los legisladores.
Luego añaden que el tema es “aún más importante” pues Uribe ha dicho, contrario a lo que se creía, “que EE.UU. pidió a Makled primero en extradición”.
Acto seguido los congresistas citan las palabras del ex presidente cuando dice que la operación en la que se capturó a Makled, en agosto del año pasado, se hizo con participación de la DEA, lo cual indica que su interés era previo al de Venezuela.
“Fue un juez de EE.UU. el que pidió a Makled y fue una operación con la DEA lo que permitió su captura. No hay una orden (de extradición) implícita sino explicita”, dicen los congresistas citando a Uribe.
El gobierno colombiano ha dicho, desde el comienzo, que la solicitud formal de extradición venezolana llegó primero que la de EE.UU., pero no se ha referido a la orden de captura con fines de extradición que tramitó EE.UU. a través de una nota diplomática un día antes de la captura de Makled.
Varios congresistas en EE.UU., entre ellos el poderoso senador Richard Lugar y los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y para el Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes, Eliana Ros- Lehtinen y Connie Mac, han expresado también su malestar.
Pero ninguno, hasta ahora, había amenazado con el TLC o usando a Uribe como argumento.