X

Congresistas condenados serían juzgados por delitos de lesa humanidad

Corte abrió indagación preliminar:

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar por delitos de lesa humanidad a varios de los ex congresistas condenados por el delito de concierto para delinquir agravado, para promover grupos armados ilegales.
Según la tesis de la Corte, por considerarlos autores mediatos  o lo que es conocido en la doctrina penal como ‘el hombre de atrás’ y hacer parte del movimiento o grupo ilegal al promocionarlos, estas personas habrían incurrido en delitos catalogados como de lesa humanidad.
Entre los ex parlamentarios vinculados en este nuevo capítulo del proceso conocido como “la parapolítica” figuran: Jorge Castro Pacheco, Mauricio Pimiento Barrera, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo, y Jorge Caballero. En esta lista también aparecen José Gamarra Sierra y Salomón Saade. La radicación de esta nueva investigación quedó identificada con  el número 34248.
Lo anterior, según el criterio sentado por la Corte Suprema  en la sentencia condenatoria por parapolítica en la que se han visto vinculados algunos congresistas de nuestra región, según precisó un experto en el tema.
La misma situación afecta al ex congresista, Álvaro Araújo Castro comprometido con esta medida de la Corte, al estar condenado por delitos que lo vinculan con las AUC. Igualmente, el ex congresista Álvaro Morón Cuello, condenado por vínculos con las AUC y de quien se compulsó  copia por los delitos considerados de lesa humanidad que haya podido cometer el grupo paramilitar al mando de Rodrigo Tovar Pupo, para las elecciones 2002.
De acuerdo a lo explicado por el especialista, el concepto de la Corte básicamente establece que cuando un funcionario público accede a un cargo a través de la ayuda paramilitar, se entiende que desde el mismo ayudará y promoverá a dicha organización.
Debido a esto, indica el experto, el vinculado deberá responder  por los delitos que el grupo haya podido cometer en el tiempo que estuvo vinculado, incluidos los delitos de lesa humanidad, independientemente de que no los haya cometido directamente.
Lo anterior en el entendido que su contribución dentro del reparto de tareas asignadas a cada miembro del grupo, es la promoción del mismo desde la esfera pública donde ha logrado la representación.
Entre los delitos denominados de lesa de humanidad debido al grave daño que causan y que se considera incurrió el grupo ilegal al que se vincula los ex parlamentarios,  se encuentran el genocidio, el desplazamiento forzado, desaparición forzada, acceso carnal en persona protegida, tortura, entre otros.
El abogado dijo a EL PILÓN que esta nueva situación se trata de una investigación previa ordenada por la Corte Suprema de Justicia en la que se establecerá si la conducta de los ex congresistas está relacionada con los delitos  de lesa humanidad que se le atribuyen al grupo paramilitar al que fueron vinculados.
“Esta etapa previa se da ante la necesidad de tener certeza sobre la responsabilidad de los señalados”, sostuvo el profesional.

Categories: Judicial Principal
admin: