Por: Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Este fin de semana, el representante a la cámara por el departamento del Cesar, Juan Manuel Campo, estuvo nuevamente visitando los corregimientos del norte que tienen límites por definir con el departamento de La Guajira.
Según el funcionario, en su recorrido por Patillal pudo entender de la mano de los pobladores, como estos límites complican lo cotidiano de su actividad. Un problema que vienen padeciendo hace 15 años atrás.
Al mismo tiempo, Campo confirmó que son de resaltable importancia los últimos movimientos en torno a este asunto. Con ellos destacó que mediante el Oficio 3080, el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto, comunicó a Benjamín Niño Flórez, Secretario de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, que las seccionales de los departamentos en mención, están en la obligación de emprender las obligaciones técnicas y legales referidas; y mediante Resolución No 0327 del 07 de mayo se les ordena la realización del deslinde y amojonamiento entre los departamentos del Cesar y La Guajira.
Hay que recordar que La primera Audiencia Pública en relación al diferendo Cesar- La Guajira, se desarrolló el 16 de agosto de 2012 en el corregimiento de Patillal al norte del Valledupar, por acción del legislador vallenato, “ocasión que sirvió de escenario para debatir el tema que atañe a esta capital y a San Juan del Cesar, donde contamos con la presencia de mis colegas de Comisión, y hoy ya se ven esos resultados”, dijo Juan Manuel Campo.
Para iniciar con las acciones formales que ordena el IGAC, el pasado miércoles 12 de junio se desarrolló una reunión en la sede de esta institución, donde se atendió también el litigio limítrofe suscitado entre los municipios de San Alberto en el Cesar y La Esperanza en Norte de Santander.