La Procuraduría Regional de Norte de Santander ratificó la sanción interpuesta por la Provincial de Ocaña en contra de los exalcaldes de Aguachica, Alfredo Vega Quintero y Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan, inhabilitados y destituidos por un periodo de 11 años; esto debido a que ambos incumplieron una sentencia judicial.
El hecho se remonta al año 2010 cuando el apoderado de Aminta Cañola Crespo interpuso una demanda en contra del municipio reclamando el pago por el predio donde en la actualidad se encuentra la institución educativa La Unión.
En sentencia, el Procurador Regional manifiesta que confirma la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría Provincial de Ocaña en fallo del 10 de junio de 2016 a los exmandatarios, y señala que en su contra no procede recurso alguno en sede administrativa.
El ente de control calificó la falta de los exalcaldes como gravísima y les imputó a título de culpa grave.
Esta no es la única sanción que procede en contra de Gustavo Adolfo Maldonado, quien en 2014 fue inhabilitado por 11 años en fallo de segunda instancia al incurrir en una falta disciplinaria al realizar de manera directa 17 contratos por más de 300 millones de pesos para suministrar el servicio de transporte escolar para Aguachica.