X

Confirman que disidencias de las Farc mataron a oficial: lo trasladarán a Manaure

Cristian Calderón estaba recién graduado de la escuela militar.

El Ejército Nacional y la Presidencia de la República confirmaron este lunes que disidencias de las Farc, de la Compañía ‘Adán Izquierdo’, fueron los responsables de acabar con la vida del subteniente Cristián Sebastián Calderón Jaimes, adscrito al Batallón de Ingenieros N.° 3 de Agustín Codazzi, quien además se desempeñaba como ingeniero civil en la unidad.

El mandatario de los colombianos advirtió que la Fuerza Pública dará con los responsables. “Los criminales de este cobarde hecho serán perseguidos y llevados ante la justicia. Toda mi solidaridad con su familia”, dijo el presidente Iván Duque.

Calderón Jaimes, natural de Manaure, pereció de varios impactos de bala y su cuerpo fue tirado en zona rural del municipio de Sevilla, Valle del Cauca.

LA FAMILIA

Los familiares se trasladaron a la sede de Medicina Legal de Cali para reclamar el cuerpo y posteriormente trasladarlo a Manaure.

“Él ha sido un niño de Manaure donde residía con su papás y dos hermanas que son menores de edad. Siempre le gustó el tema de las Fuerzas Militares y tuvo la posibilidad de que sus padres hicieran ese esfuerzo económico”, manifestó Didier Echavez familiar del militar.

El uniformado, de 21 años de edad, llevaba poco tiempo en las Fuerzas Militares y el pasado 4 de septiembre se encontraba de civil con una comisión que analizaba la construcción de una vía.

“La mamá había tenido contacto con él en el transcurso del día, pero después recibió la llamada de que había sido secuestrado por un grupo armado”, añadió Echavez. El rapto ocurrió cuando se desplazaba en un vehículo con dos funcionarios de la Alcaldía de Sevilla y dos líderes de la región.

“Al regreso después de finalizados los estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector de San Antonio fueron retenidos por quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual compañía Adán Izquierdo. Estos sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, en este momento es que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la Alcaldía y líderes de la región los dejan ir”, precisó el Ejército.

Cristian Calderón estaba recién graduado de la escuela militar y esperan despedirlo con los respectivos honores en su tierra natal.

ANTECEDENTE

El pasado 28 de agosto también murió el soldado cesarense Andrés Felipe Martínez Barahona en un atentado terrorista en el municipio de Tibú, Norte de Santander. El uniformado fue sepultado en el cementerio del corregimiento de Rincón Hondo, perteneciente al municipio de Chiriguaná.

Categories: Judicial
Periodista: