El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la inocencia de la administradora de empresas Piedad del Carmen Urquijo Vanstrahlengs, en los hechos investigados por el millonario atraco en el Banco Agrario del municipio de Chimichagua, Cesar, el 14 de febrero del año 2013.
La decisión ratifica la sentencia del Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento en favor de Urquijo por el delito de hurto calificado agravado, la cual fue apelada por la Fiscalía 22 seccional de Chiriguaná y el abogado representante de los intereses de la entidad bancaria.
La Sala Penal del tribunal, “compartió enteramente la conclusión probatoria, expresada por la primera instancia en la sentencia apelada, en relación con la total ajenidad de la acusada, en los hechos investigados”, según se lee en la providencia.
Esto debido a que los principales testigos como los empleados del Banco Agrario, Carlos Alberto Contreras, director de la oficina; Marlitt Martínez, cajera principal; Kelly Suárez, cajera auxiliar y Rubys Namén, asesora comercial, no señalaron en el juicio oral a Piedad del Carmen Urquijo como uno de los autores o participes del hecho investigado.
“De otro lado, la Sala en el video de seguridad, publicado en el juicio oral, igualmente logra determinar, que la asaltante en comento, es una persona de baja estatura, y, muy a pesar de que ésta se cubre la cabeza con un sombrero, en algunos pasajes puede verse parcialmente (de lado) su rostro, lo que permite concluir empíricamente, que quien participó en los hechos, no es la persona que fue llamada a juicio a responder por ellos”, puntualizó la administración de justicia.
Así las cosas, la mujer que actuó junto con los otros delincuentes para robar unos $400 millones de la entidad financiera aún es un misterio que las autoridades deberán descifrar.