La mala noticia se protocolizó. No hubo milagro de último minuto. Luego de casi dos décadas de participar en el Torneo de Ascenso, Valledupar Fútbol Club se marchó y dejó a la capital del Cesar -por lo menos hasta el momento- sin fútbol profesional.
La decisión de llevarse al equipo para otra ciudad fue tomada por el máximo accionista del club, Luis Baena, y respaldada por la Junta Directiva, que se llevó a cabo este jueves de manera virtual.
Se conoció que la votación fue de cuatro votos a favor y uno en contra, en la cual se impusieron ampliamente los miembros que representan a la empresa Societa Sportiva NBS, mientras que Jesualdo Morelli Socarrás, que representa a los accionistas minoritarios, fue derrotado.
El propio presidente de la institución, Nicolás Baena, había anticipado a EL PILÓN su decisión tras señalar que todo estaba adelantado para que Valledupar FC cambiara de sede deportiva y de razón social.
Nicolás, hijo del accionista mayoritario del club, dijo que ya tienen todo acordado para que el municipio de Soacha, en Cundinamarca, sea su nueva casa.
Adelantó Baena que solo falta la confirmación en la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor -a realizarse el próximo 6 de julio- pero que ya tienen la aprobación del nuevo estadio por parte del ente que rige el fútbol profesional colombiano.
¿POR QUÉ SE VAN?
Según Baena, la ‘gota que rebosó el vaso’ -además de la falta de apoyo, tanto del sector privado como público- fue la manera cómo se ofreció desde estos mismos sectores respaldo económico al club Águilas Rionegro de la máxima categoría, mientras se ignoraba al cuadro vallenato.
“El detonante de esto es cuando vemos que las personas que no nos quieren ayudar, que nos dicen que no tienen cómo, que no nos contestan, que no nos reciben, después van y buscan a un equipo como Águilas Doradas para traerlo, ofreciéndole sumas a lo que nosotros ni nos acercábamos, se nos hizo muy extraño que no nos quieran en la ciudad. Entonces nosotros a raíz de eso, hemos estado buscando opciones para la mejoría del club, esa es la realidad. Nadie nos ha recibido, no nos han buscado, hemos buscado reuniones, hace un año y medio, ustedes saben que las personas que toman determinaciones no nos han querido recibir las llamadas, ya vamos para 1 año y medio, se nos ha vuelto algo que no estamos conformes con eso y estamos buscando opciones para la mejoría del club”, dijo Baena.
“INSOSTENIBLE ESTAR DONDE A UNO NO LO QUIEREN”
A comienzos de temporada, EL PILÓN entrevistó a Nicolás Baena y este había manifestado que no tenían pensado irse de la ciudad. Sin embargo, su discurso es diferente ahora y aseguró que, aunque querían quedarse, “era insostenible estar en un lugar donde a uno no lo quieren”.
“Para nosotros es muy incómodo queriendo dar todo, que por otro lado nadie nos conteste y busquen otro equipo, que como ustedes bien lo manifestaron era una realidad, fueron a buscar a otro equipo tratando de sacarnos a nosotros; queríamos quedarnos, nos parece una plaza espectacular, pero es insostenible estar en un lugar donde a uno no lo quieren. La misma genteque nos dijo que no nos puede ayudar, fueron detrás de otro equipo. Nosotros como club tenemos que tomar determinaciones”, afirmó Baena.
LA PROMESA DE LOS TRES AÑOS EN LA CIUDAD
En una entrevista con Radio Guatapurí, el expresidente del club y accionista minoritario, José Antonio Larrazábal, había señalado que “cuando se firmó el acuerdo de venta de la participación mayoritaria se dejó establecido que el nuevo socio se comprometía a mantener una permanencia mínima del equipo en la ciudad de tres años, que aún no han transcurrido (…)”.
Al respecto, Baena dijo que: “Nos comprometíamos a quedarnos tres años en la ciudad siempre y cuando recibiéramos alguna ayuda del sector privado o público, al darse cuenta que nadie quiere colaborarnos, y nadie quiere colaborarle al equipo, la Gobernación no ha querido a aparecer, la Alcaldía tampoco, nadie se ha comunicado con nosotros, al pasar eso nosotros tomamos la mejor determinación que creemos y se tomará la decisión el día jueves, con todos los miembros de Junta Directiva”.
Finalmente, Baena agradeció a la afición y a la prensa de Valledupar por el apoyo durante su estadía en la capital cesarense. “Sentimos mucho por la hinchada, por el apoyo que nos estaban brindando, pero es insostenible estar donde a uno no lo quieren”, puntualizó.