Confirmado. Los rumores eran ciertos. Luego de una reunión entre los congresistas del Cesar y líderes de la familia Gnecco, fuentes confirmaron a EL PILÓN que Elvia Milena Sanjuan, exalcaldesa de San Diego, será la candidata a la Gobernación del Cesar de la ‘Gran Alianza’.
Este lunes, a las 9:30 de la mañana, en el salón Yui del Hotel Sicarare, los congresistas José Alfredo Gnecco, y el representante José Eliecer Sálazar, le entregarán el aval del partido de la U. Además, el senador Didier Lobo, de Cambio Radical; Ape Cuello, del partido Conservador, y Carlos Felipe Quintero del Liberal, le entregarán coavales.
En la baraja sonaron Elvia Milena Sanjuan, Lalo Gnecco, Delwin Jiménez, Wilson Solano, Arturo Calderón, entre otros. Sin embargo, la exalcaldesa de San Diego recibió la bendición de los Gnecco para ser candidata a la Gobernación del Cesar por su cercanía con la primera dama Cielo Gnecco y el gobernador detenido Luis Alberto Monsalvo.
LOS ALTERNATIVOS Y MONSALVO
Contrario de los alternativos, en la ‘Gran alianza’ los congresistas aceptaron el nombre impuesto por la primera dama Cielo Gnecco y el gobernador detenido Luis Alberto Monsalvo.
Por la maquinaria económica y política, el candidato del clan Gnecco inicia como favorito pese a que Luis Alberto Monsalvo está con casa por cárcel por presuntas irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar.
Como señalan los analistas, aún es difícil predecir qué tanto los afectará el juicio del gobernador y el voto anti-Gnecco. Los mismos expertos explican que, además de los recursos económicos y las alianzas políticas, los Gnecco tienen a su favor que las fuerzas llamadas alternativas no han logrado unirse en torno a una candidatura. Actualmente están divididos en cuatro nombres: Katia Ospino, José Luis Mayorca, Antonio Sanguino y Alexandra Pineda.
CUENTAS PENDIENTES
La exalcaldesa de San Diego tiene una ‘cuenta pendiente’ en el Palacio de Justicia de Valledupar por una presunta irregularidad en un contrato, que todavía no ha sido debatido en juicio.
Se trata de un contrato de compraventa de un lote que la exmandataria celebró con un contratista inhabilitado en el 2017. Según la Fiscalía, Elvia Milena Sanjuán direccionó la compra de un lote para el municipio hacia el ciudadano Juan Gerardo Arzuaga Rubio, quien era representante de la firma familiar Inversiones Arzuaga Sociedad.
La escogencia se había hecho mediante una licitación pública ofertada en el corregimiento de Las Flores entre el 22 de enero y el 21 de marzo de 2017 con el fin de adquirir un predio de 12 hectáreas. La licitación culminó el primer día con la elección de Juan Gerardo Arzuaga.