El señalado y temido capo de La Guajira, Marcos Figueroa García, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa, deberá asumir otra condena en su contra tras ser declarado responsable del crimen de Óscar Rodríguez Pomar, cometido hace diez años en Barranquilla.
El sentido de fallo condenatorio lo emitió el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de esa ciudad por el delito de homicidio agravado, pero el monto de la pena será dado a conocer en la audiencia del próximo 11 de enero.
El abogado Miguel Ángel del Río, representante de la víctima, espera que ‘Marquitos’ tenga que pagar por lo menos 450 meses de prisión, lo que es igual a 37 años.
Este caso es recordado porque la muerte de Óscar Rodríguez Pomar, hijo del sastre Óscar Rodríguez, conocido por sus relaciones con el cuestionado José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, fue producto de un error.
Los hechos sucedieron frente a la antigua Sastrería GQ de la familia de la víctima, localizada en la calle 72 con carrera 48 del barrio El Prado. Rodríguez Pomar había llegado en un carro y fue abordado por los sicarios que lo confundieron con su padre y lo mataron.
Por el asesinato también era investigado José Guillermo Hernández, debido a que, según las autoridades, él era sospechoso de haber contratado los servicios de ‘Marquitos’ para acabar con la vida del sastre Óscar Rodríguez por una millonaria deuda. Sus nombres salieron a colación por el testimonio de uno de los sicarios, Diego Carvajalino, quien los señaló como los determinadores del homicidio.
Según las investigaciones del ente acusador, el ‘Ñeñe’ Hernández era cercano a ‘Marquitos’. Por eso, en el mes de junio de 2019, en un operativo con la Dijín, la Fiscalía aplicó la extinción de dominio a ‘Ñeñe’ Hernández, Armando de Jesús Gnecco Vega, alias ‘Mandarino’, y a familiares de Marquitos Figueroa, en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y Santander.
LA PRIMERA CONDENA
Esta es la segunda condena que recibirá ‘Marquitos’. La primera fue por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, sucedido el 28 de agosto de 2012 en Valledupar. Por estos casos, ‘Marquitos’ Figueroa está recluido en la cárcel La Picaleña, de Ibagué.