Con una pena de 32 meses de prisión fue condenado Humberto Rafael Tirado Pimienta, el sujeto es recordado por orquestar el entramado de corrupción que permitió el desvío de $6 mil millones para inyectarlos presuntamente a la campaña política de la cuestionada exgobernadora Oneida Pinto en el departamento de La Guajira.
La sentencia la profirió un juzgado penal del municipio de Maicao por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado, de los cuales Tirado Pimienta se allanó.
La investigación por la que responderá se relaciona con dos contratos del año 2011 que firmó la Alcaldía de Albania con un contratista con el fin de implementar adoquines en el municipio.
Los contratos superaron el valor de 12.590 millones de pesos, pero aparentemente direccionaron alrededor de $6.000 millones para financiar la campaña política.
“Humberto Rafael Tirado Pimienta fungió de manera simultánea como contador de la empresa contratante y de la campaña política, y revisor fiscal de la firma interventora. Esto le permitió expedir recibos, actas, facturas y certificaciones de pago por actividades que no se realizaron, entre otras maniobras ilícitas para intentar dar apariencia de legalidad a los dineros desviados, que correspondían a regalías”, manifestó Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía.