Dos miembros del ELN pertenecientes al frente ‘José Manuel Martínez’, recordados por instaurar una bandera del ELN en el balneario Hurtado en el 2017, fueron condenados este jueves en Valledupar.
Óscar Enrique Pacheco Pinto, alias Evo, y Erick Peullo Pallares, alias El Negro, deberán responder por el delito de rebelión agravado con motivo a la sentencia emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de conocimiento de la ciudad.
Los dos pagarán una pena de 4 años de prisión luego de celebrar un acuerdo con la Fiscalía para recibir una rebaja en la sentencia a cambio de allanarse a los cargos y evitar el juicio.
La juez en el fallo negó el beneficio de la suspensión condicional de la pena y la detención domiciliaria.
“Los procesados hacen parte de la red de milicianos del mentado frente desde el año 2019 correspondiendo realizar actividades de inteligencia delictiva con la finalidad de ubicar sitios en los municipios de influencia del frente para atentados contra la población civil, instalar banderas alusivas del ELN, recibir información, llevar el correo, distribuir panfletos, propagandas y grafitis alusivos a la organización delictiva con el fin de atemorizar a la población civil”, manifestó la administradora de justicia.
Según la investigación de la Fiscalía 133 Especializada de la Dirección Nacional contra Organizaciones Criminales, los sujetos también instalaron banderas del ELN en la vía que del corregimiento de La Mina conduce a Atánquez en el 19 de septiembre de 2017.
Así lo determinaron en las labores de inteligencia mediante interceptaciones telefónicas, inspección de lugares, búsquedas selectivas de datos, testimonios y reconocimientos fotográficos realizados por desertores del grupo armado.
Óscar Enrique Pacheco Pinto y Erick Peullo Pallares delinquían en los municipios de Valledupar, Codazzi y Becerril. Por eso, en un operativo de las autoridades fueron capturados ambos en los municipios de Becerril y La Paz.
En la diligencia incautaron $2.000.000, un celular, una granada de fragmentación y 500 gramos de pentolita.