A 16 años y siete meses de prisión fue condenado Javier Urango Herrera, alias ‘Chely’, excomandante del frente ‘Resistencia Motilona’ de las autodefensas, mediante sentencia anticipada proferida por los homicidios de un exconcejal de Curumaní y su progenitora.
La decisión fue proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, luego de que Urango Herrera, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía 44 Especializada de Derechos Humanos en calidad de coautor de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
Los hechos se remontan al 14 de diciembre de 2005, cuando fueron asesinados el exconcejal de Curumaní Edgar Enrique Armesto Daza y su madre Ladys Leonor Daza Cogollo, conocida como ‘La Negra Ospino’. Ambos se desplazaban en una motocicleta por una trocha de Curumaní que conduce al barrio Alto Prado, donde fueron interceptados por un sujeto armado que les disparó a quemarropa.
Según el expediente, el exconcejal murió cuando era trasladado a un centro asistencial mientras que su madre pereció de forma inmediata debido a los impactos de bala que recibió en la cabeza.
De igual forma se conoció que alias ‘Chely’ declaró ante las autoridades que el crimen fue ordenado por alias ‘Omega’. Aseguró que el atentado iba dirigido contra la comerciante conocida como ‘La Negra Ospino’ y no contra el exconcejal.