A seis años de prisión fueron condenados los exalcaldes del municipio de Astrea, Cesar; Garibaldi López Acuña, Jaime Sajonero Pallares y Edgar Orlando Barrios Ortega, tras ser hallados culpables del delito de concierto para delinquir agravado por el apoyo a grupos paramilitares.
En la misma sentencia emitida por el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, fue condenado a 30 años el exparamilitar, Numa Pompilio Cortez Mendoza, por los delitos de secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, constreñimiento ilegal, concierto para delinquir y amenazas, ya que era el enlace entre los mandatarios y los comandantes del Bloque Norte de las AUC.
Cortez Mendoza, era líder social de las AUC, promotor y gestor de la campaña de Jaime Sajonero Pallares, además se encargaba de citar a los dirigentes políticos a encuentros clandestinos y les decía por quien debían votar.
Las investigaciones con las cuales se estableció el manejo que los ‘paras’ tenían de la contratación en el municipio de Astrea, iniciaron por la denuncia que hizo Alfonso Núñez Gutiérrez, quien para septiembre del año 2000, se desempeño como el alcalde encargado.
El burgomaestre a las pocas semanas fue obligado a renunciar del cargo tras ser llevado a San Ángel- Magdalena, para entrevistarse con el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’, quien le dio instrucciones sobre cómo ejercer su labor de Alcalde.
Según lo consignado en el expediente, los ‘paras’ al mando de alias ‘Danilo’ le decían al burgomaestre a quien debía nombrar y a quien sacar de la administración municipal. Esta situación siguió ocurriendo en los años posteriores resultando involucrados Garibaldi López Acuña, Jaime Sajonero Pallares y Edgar Orlando Barrios Ortega, quienes en la actualidad gozan del beneficio de libertad condicional.
Debilitaban a los otros candidatos
Entre los hechos que el juzgado tuvo en cuenta para dictar el fallo condenatorio se destaca el secuestrado de Martín Alfonso Vasco, quien apoyaba la candidatura de Otoniel Larios a la alcaldía de Astrea, en el 2003. El excandidato dijo a las autoridades que fue sacado a la fuerza de su casa, amarrado y vendado por la vía al ‘Diamante’, para ser presentado al comandante ‘Danilo’, quien le hizo un juicio para recordarle que el candidato ganador debía ser Jaime Sajonero Pallares.
Otros líderes de la población fueron constreñidos para que dejaran de apoyar al candidato Larios, ya que no contaba con el beneplácito del grupo armado ilegal.
El hospital también era de los ‘paras’
Según lo establecido por las autoridades, el exalcalde de Astrea, Orlando Barros Ortega, desde su gerencia del hospital apoyó a los paramilitares con atención médica a sus miembros y obtención de medicamentos. Por lo anterior habría recibido respaldo del grupo armado ilegal para llegar a la alcaldía.