Las víctimas fueron una estudiante y un comerciante
A 24 años y cinco meses de prisión fue condenado el Mayor del Ejército Nacional Mario Wilson Parra Ortega, por los delitos de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público.
La sentencia emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, se deriva de la participación de este exoficial en la operación denominada ‘Arrasador’, desarrollada el 17 de agosto de 2003, en el sitio conocido como ‘Sol Caliente’, ubicado entre los corregimientos de Media Luna, jurisdicción de San Diego y Los Encantos, del municipio de La Paz, donde dos civiles fueron asesinados por militares adscritos al batallón La Popa.
Según el expediente, Parra Ortega hizo parte del pelotón del Ejército involucrado en la muerte de la estudiante de mercadeo y ventas, Tania Solano Tristancho, de 24 años, y el comerciante Juan Carlos Gálvis Solano, de 28 años, quienes se movilizaban en una moto y en el sitio conocido como Sol Caliente, y tras ser asesinados fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.
No obstante, la Fiscalía recogió testimonios de pobladores de la zona, quienes manifestaron que los dos jóvenes fueron detenidos en un retén del Ejército, por lo que se desvirtuó el enfrentamiento armado.
Además, las pruebas técnicas realizadas a los cadáveres demostraron la inexistencia de residuos de disparos y también se desvirtuó el porte de armas de largo alcance, teniendo en cuenta que se movilizaban en una motocicleta por una carretera destapada.
De igual forma se conoció que Mario Parra Ortega, estuvo detenido en el centro de reclusión militar del batallón Policía Militar 15 de Bacatá en Bogotá, pero con la condena deberá pasar a un establecimiento carcelario.
Por este mismo caso han sido condenados varios exmilitares del batallón La Popa de Valledupar, entre los que destaca el exteniente Carlos Andrés Lora Cabrales.