X

Condenan a la Nación por ‘falso positivo’ de alfarero en Valledupar

Ender José Hernández Guerrero fue presentado como guerrillero.

Un juzgado de Valledupar condenó a la Nación por la muerte extrajudicial del alfarero Ender José Hernández Guerrero, de 22 años, reportado como desaparecido en la capital del Cesar en el año 2006.  

Según la investigación, el joven laboraba como alfarero en la ciudad donde residía con la familia, pero decidió marcharse en busca de una nueva oportunidad laboral el 14 de agosto de 2006 y desde entonces no volvieron a saber de él.  

La familia, preocupada, emprendió una travesía en la búsqueda de Hernández Guerrero que, lamentablemente, terminó años después que la familia se enteró por una conocida que Hernández Guerrero estaba muerto.

El joven fue reportado como baja del Batallón de Contraguerrilla No. 2 del Ejército en un operativo en la finca ‘El Cafetal’, del corregimiento de Palomino, jurisdicción del municipio de Dibulla, La Guajira. 

Junto a él también murieron John Jairo Núñez Camelo, Yefris Jesús Angulo Sarmiento y Arnoldo Herrera Viñas, a quienes habrían presentado como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. 

Sin embargo, los familiares de las víctimas precisaron que ellas no pertenecían al grupo al margen de la ley, e inclusive, Jhon Jairo Núñez presentaba problemas psicológicos. 

Por el caso, fue imputado el entonces capitán del Ejército, Guillermo Armando Gordillo Sánchez, quien aceptó los cargos. 

“Existen pruebas directas del presunto falso positivo, y en ese orden de ideas, el sometimiento a sentencia anticipada por parte del excapitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez, reflejan que el suceso violento del que resultó muerto el señor Hernández Guerrero, no fue precisamente en combate con los miembros de la Fuerza Pública, sino que fue ultimado de manera irregular y desproporcionada por estos agentes”, reza el fallo. 

Además, Gordillo Sánchez fue condenado por su responsabilidad en la masacre de San José de Apartadó, en Antioquia. 

Así las cosas, el despacho judicial ordenó la reparación a la familia de Hernández Guerrero, además de que el Ejército y el Ministerio de Defensa realizara un acto de desagravio.

Categories: Judicial
Periodista: