La Sala de Justicia y Paz condenó al exjefe paramilitar Juan Francisco Prada Márquez y 29 de sus militantes por cometer 465 hechos delictivos documentados por la Fiscalía en los departamentos del Cesar y Norte de Santander entre el periodo de 1992 a 2006.
Lee también: ‘Juancho Prada’ cumplió pena de Justicia y Paz
La sentencia fue proferida para todos por 480 meses de prisión, lo que se convierte en una pena alternativa de 8 años de prisión bajo la Ley 975 de 2005 mediante la cual fue creada Justicia y Paz tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el 2006.
Durante la investigación, la Fiscalía adscrita a la Dirección de Justicia Transicional logró determinar que el frente paramilitar ‘Héctor Julio Peinado’ comandado por ‘Juancho Prada’ dejó 3.385 víctimas, de las cuales, 1.688 fueron directas y 1.697 indirectas en los municipios del sur de Cesar, como San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra y Río de Oro; así como también en Ocaña, Abrego y La Playa de Belén, en Norte de Santander.
Por eso ‘Juancho Prada’ y sus 29 subordinados deberán responder por los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, violencia basada en género, entre otros.
LOS CRÍMENES
Entre las acciones violentas endilgadas a la estructura paramilitar está el homicidio de la secretaria del Juzgado Promiscuo Municipal de El Carmen, Rosalba Contreras de Castro, registrado el 25 de agosto de 2000, en la vereda Cangrejo; el asesinato de la directora del hospital del municipio de San Alberto, María Elena Gómez Naranjo, perpetrado el 10 de junio de 1996; así como también el desplazamiento masivo de la finca Bella Cruz, ocurrido entre el 15 y el 16 de febrero de 1996, los predios ubicados entre La Gloria, Pelaya y Pailitas y el desplazamiento de la finca Villa Oliva, el 16 de agosto de 1994, en la vereda El Diviso del municipio de San Martín.
No dejes de leer: Juancho Prada condenado como coautor de homicidio de concejal
LAS MASACRES
Asimismo cometieron varias masacres como las del corregimiento Puerto Patiño del municipio de Aguachica: la primera sucedida el 29 y 30 de junio de 1994, entre esta zona y el corregimiento El Marqués, jurisdicción de Río de Oro y la segunda ocurrida el día 14 de enero de 1995; entre las dos masacres en total 10 personas fueron asesinadas, una más fue víctima de tortura y desplazamiento, y otra de desaparición forzada.
¿QUIÉN ES ‘JUANCHO PRADA’?
El antiguo exjefe paramilitar, Juan Francisco Prada Márquez, nació en el municipio San Martín, sur del Cesar, y comandaba el frente ‘Héctor Julio Peinado’ que hacía parte del Bloque Norte de las AUC liderado por el vallenato Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
En mayo del 2007 se desmovilizó en Barranquilla y desde entonces comenzó a rendir versiones libres ante la Fiscalía bajo la Ley de Justicia y Paz.
Te puede interesar: ‘Juancho Prada’ reconoció asesinato de dirigentes cesarenses
‘Juancho Prada’ también está condenado por un juzgado especializado de Valledupar a 19 años de prisión por la muerte de Aida Cecilia Lasso, ex candidata a la Alcaldía de San Alberto, Cesar, y el de su hija de 12 años.
A diferencia de muchos exparamilitares no fue extraditado a los Estados Unidos.