El caso ocurrió en el 2009
Luego de un proceso de más de un año en el que se debatieron las pruebas expuestas por la Fiscalía y la defensa, el Juez Primero Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento, Jairo Acosta Torres, determinó que Ronny Villadiego Gómez, de 40 años, era responsable del crimen de Dileidis Pérez Téllez por lo que dictó fallo condenatorio en su contra.
Dentro de los 30 días siguientes, se conocerá a cuantos años se tasará la pena que según establece la ley podría estar entre 25 a 40 años de prisión.
En el desarrollo de la audiencia, el fiscal Héctor Rafael Ruíz Toro, pidió sentencia por el homicidio agravado luego de mostrar pruebas materiales, los testimonios de testigos y el resultado del examen médico legal que según afirmó, demostraba que Ronny Villadiego era el único responsable de la muerte de la mujer perpetrada con un cuchillo el pasado 12 de julio de 2009. Con este concepto, estuvo de acuerdo la representante del Ministerio Público, Helka María Acosta Monroy.
Esta petición de sentencia fue objetada por el representante de la defensa, quien reclamó la absolución para su cliente, argumentado que este actuó en defensa propia.
El crimen
De acuerdo a la información conocida, el condenado usó un cuchillo de matar ganado para asesinar a Dedeibis Pérez Téllez quien en ese entonces contaba con 26 años.
El hecho fue calificado como un acto demencial debido a que Ronny Villadiego Benítez movido por una crisis de celos, y al parecer, en estado de embriaguez, esperó que su ex compañera sentimental, Dedeibis Pérez Téllez, quien trabajaba como mesera, llegara en la mañana del domingo 12 de julio de 2009 a descansar a su casa en la carrera 25 con calle 33 A del barrio El Prado para cometer el asesinato, que según la versión oficial ocurrió a las 7:00 de la mañana.
En esa entonces, Edgar Nieto Téllez, primo hermano de la víctima, alcanzó a ver a Dedeibis en medio de un charco de sangre en el piso y a quien en ese momento era sospechoso, Rony Villadiego, acomodado sobre el cuerpo de ésta, y con varias heridas, al parecer, propinadas por él mismo con la intención de morir desangrado.
Familiares de Dedeibis, afirmaron que la mujer soportó por más de cuatro años, el maltrato tanto físico como psicológico de Rony, quien por los celos excesivos no permitía que ella trabajara, “Él era comerciante mayorista de queso pero le fue mal en el negocio, entonces se dedicó al mototaxismo”, dijeron.