A la pena privativa de cuatro años y dos meses, fue condenado por el Juzgado 38 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento a Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, como determinador de los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y obtención de documentos públicos falsos.
La pena proferida obedece a la rebaja del 50% en la misma, que se había tasado en 100 meses de prisión, luego de que Torres Martínez, confesara ante un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico y un juez de garantías, ser responsable de los delitos imputados.
Los hechos se relacionan con la expedición de un acta de defunción falsa firmada en diciembre de 2010, la cual fue registrada en la Notaria 17, con el objeto de hacer efectiva la cancelación de su cédula de ciudadanía y así evadir las investigaciones por delitos de narcotráfico.
“Con fundamento en el artículo 288 de la Ley 599 de 2000 debe ser condenado por inducir al error a funcionario público, cuando en realidad se trataba de una persona viva que quería esconderse de las autoridades”, señaló el fiscal del caso al solicitar la condena.
La misma decisión judicial le impuso el pago de 150 salarios mínimos legales vigentes y una pena accesoria que le imposibilita ejercer actividades públicas por cinco años, es decir, el mismo tiempo de la pena privativa de la libertad.
En la misma providencia, el juez compulsó copias para abrir investigación al médico, Augusto Gallego Tobón, quien firmó el acta de defunción que constataba la muerte del procesado.
El juzgado advirtió que el condenado, luego de cumplir la pena en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, deberá hacer efectiva la pena impuesta en un centro carcelario que ordene el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.