X

Condenan a exparamilitar del frente Resistencia Motilona

Luis Alberto Ospino Hoyos está recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

A cinco años de prisión fue condenado Luis Alberto Ospino Hoyos, quien participó en la incursión paramilitar a las veredas Lomas Verdes y Nuevo Horizonte en el corregimiento de Santa Isabel, en jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Único Especializado de Valledupar que además condenó a Ospino Hoyos al pago de 2000 salarios mínimos vigentes por el ataque armado contra los habitantes de esas poblaciones los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2005.

Según la Fiscalía 44 de Bucaramanga Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, 300 hombres integrantes del frente Resistencia Motilona del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre ellos Luis Ospino Hoyos, irrumpieron en esas veredas aduciendo que iban ajusticiar a presuntos integrantes y simpatizantes de las Farc.

Después de someter e intimidar a los habitantes de Lomas Verdes y Nuevo Horizonte, segaron la vida de Héctor Julio Manzano Guerrero, José Del Carmen Carvajalino, Deiber Parada, Carlos Julio Hernández Triana, Numael Ramírez Pineda, Rubén Pacheco Contreras, Nubia Esther León Quintero y Alfredo Acosta.

Estas personas fueron torturadas en vía pública en presencia de sus familiares y demás residentes. Producto de esos homicidios gran parte de los habitantes abandonaron las veredas, en un éxodo que marcó la historia de la zona en el marco del conflicto armado.

Luis Alberto Ospino Hoyos, esta privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bucaramanga y en su contra cursan otros procesos por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado de la población civil, tortura en persona protegida, secuestro extorsivo, actos de terrorismo y apropiación de bienes.

Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: