‘Paras’ se financiaban con recursos del hospital
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar dictó sentencia anticipada a Rosa María Calderón Canales, exgerente de una empresa fachada que contrataba con el hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ para financiar a los paramilitares que delinquían en el norte del departamento del Cesar.
Calderón Canales, quien además de gerente fue socia de la empresa distribuidora de medicamentos DISMED Ltda, deberá pagar una condena de dos años y seis meses de prisión luego de declararse responsable de los delitos de concierto para delinquir y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Como pena accesoria el juez la inhabilitó para el ejercicio del derecho y funciones públicas por un término de cinco años.
Según las investigaciones de la Fiscalía el hospital ‘Rosario Pumarejo de López’, durante el periodo comprendido entre 2005 y el 2007 le canceló a la empresa DISMED Ltda, la suma de 263 millones 862 mil 179 de pesos, por concepto de suministro de productos farmacéuticos, dinero de acuerdo con el ente acusador fue a parar a las arcas del frente ‘Mártires del Cesar’ del bloque norte de las AUC, a cargo de Adolfo Guevara Cantillo, alias ‘101’.
De las irregularidades detectadas en el procedimiento de contratación pública del centro asistencial, la empresa de Calderón Canales celebró contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Además las autoridades establecieron que la empresa en realidad había sido creada de manera conjunta con varias personas para financiar a las AUC.
En indagatoria realizada el 13 de octubre de 2009, la procesada aceptó la coautoría de los delitos endilgados por la fiscalía 16 Especializada de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública.
Negociaban con ‘El Kiry’
Rosa María Calderón Canales en su relato a las autoridades confesó que DISMED Ltda, cerró en diciembre de 2006, luego de unos desacuerdos con el entonces gerente del hospital, Ángel Maya Daza, más conocido como ‘El Kiry Maya’, a quien entregaban un porcentaje de la contratación.
Sin embargo, la mujer manifestó no conocer a alias ‘101’ y no sabía que era una empresa de los ‘paras’ que sacaba plata al hospital para el financiamiento del grupo armado ilegal.
Por este mismo caso ‘El Kiry Maya’ fue condenado a seis años de prisión.