Un juez de conocimiento consideró que existen suficientes pruebas que lo involucran en el crimen de Edgar Hernández.
A 45 años de prisión, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento condenó a José Elías Herrera Guerrero, más conocido como ‘Echalia’, por el asesinato del vigilante Edgar Hernández Perdomo, en medio de un asalto registrado el 10 de julio del año 2013 en el establecimiento Surtifruver, del barrio La Victoria de la capital cesarense.
El juez consideró que existían suficientes materiales probatorios, como retratos hablados, testigos, entre otros, presentados por la Fiscalía 16 seccional en la etapa de juicio, para demostrar la responsabilidad de Herrera en los hechos acontecidos en el local comercial ubicado en la calle 18 con carrera 36 esquina.
“Con base al conjunto de las pruebas presentadas de las partes, se considera que está demostrada la materialidad del delito en contra de la vida, seguridad pública y contra el patrimonio económico por los cuales se acusó a José Elías Herrera y que este es autor de los ilegítimos comportamientos porque el material probatorio permite arribar al conocimiento más allá de toda duda razonable, respecto a la configuración de los delito en mención y la responsabilidad del acusado”, expresó el juez tercero en audiencia de lectura de fallo.
Según la investigación, el día de los hechos ‘Echalia’ junto con otra persona más con la que se desplazaba en motocicleta, pasadas las cuatro de la tarde perpetró un asalto a mano armada en Surtifruver y atentaron contra la vida de Edgar Hernández Perdomo, quien era el vigilante del lugar. Asimismo se apoderaron de la suma de 150 mil pesos, un Blackberry de la empleada de turno y el arma que portaba la víctima fatal.
Por tal razón, Herrera Guerrero fue capturado por miembros de la Sijín en un operativo realizado el 13 de julio del año 2013 en el parque Los Algarrobillos de la capital cesarense para que respondiera por homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte con arma de fuego y hurto calificado agravado, delitos por los cuales ahora recibió condena.