La ardua investigación que realizaron los funcionarios judiciales para dar con la captura de Elkin David Aguado Gamboa, señalado de ser uno los mayores distribuidores de droga en los barrios de la margen derecha de Valledupar, tuvo la tarde del martes un buen final: el joven fue condenado a 7 años y 10 días de prisión.
Lee también: Por incendio evacuaron pacientes en clínica de Valledupar: todo fue controlado
La pena proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento pudo ser mayor de no ser porque Aguado Gamboa se acogió a la sentencia anticipada.
“Atendiendo la aceptación de los cargos, mostrando colaboración y sometimiento a la justicia, permitiéndole al Estado un esfuerzo menor en la resolución de este caso que culmina de forma anticipada con sentencia condenatoria; y sin desconocer los fines de los preacuerdos y negociaciones, el sentenciado se hace acreedor a la rebaja de la tercera parte de la pena”, explicó el juez.
De igual manera, lo multó a pagar 889.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2020, periodo en que fue capturado en un operativo de la Sijín de la Policía Nacional en la calle 30ª con carrera 2 del barrio Villa del Rosario, sur de la ciudad.
No dejes de leer: Cesarense habría sido violada tras ser asesinada en Soacha
La aprehensión se materializó en el mes de agosto mediante un allanamiento que realizaron en un inmueble en el que encontraron 87 kilogramos de marihuana distribuidos de la siguiente manera: en 6 paquetes grandes prensados, que tenían 60 kilogramos (kg); otras 13 bolsas plásticas que pesaron 20 kg, y 7 paquetes medianos prensados, que pesaron 7 kg. En el sitio también incautaron una gramera y un arma de fogueo.
Las autoridades dieron con Elkin Aguado por información de fuentes humanas y labores de inteligencia que dieron cuenta que existía una persona que se encargaba de surtir los expendios ubicados en los diferentes sectores de la margen derecha del río Guatapurí a través de ese punto de acopio, que presuntamente tenía para despachar pedidos.
Te puede interesar: Murió arrollado por un carro en Río de Oro
Para la época, el detenido fue presentado ante un juez de control de garantías que decidió enviarlo a prisión. Desde entonces, permanece privado de la libertad en la estación La Permanente. Sin embargo, durante la lectura del fallo, el juez ordenó que fuera trasladado a la Cárcel Judicial o al centro penitenciario que considere el Inpec.