El Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento condenó a Ángel Alberto Amaris Chávez a 15 años y 10 meses de prisión, tras ser hallado culpable de participar en el asesinato del comerciante y prestamista banqueño, Gustavo León Álzate Giraldo, en hechos registrados el 11 de agosto de 2015 en la capital del Cesar.
La decisión del togado se dio por anticipado luego que Amaris Chávez aceptara su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado en calidad de cómplice, en audiencia preliminar desarrollada el 5 de diciembre de 2017 cuando fue capturado.
Ese allanamiento a cargos le permitió al procesado tener una rebaja de pena de hasta el 50 % y pasar de una condena de 31 años y seis meses de prisión a la actualmente proferida en la mañana de este lunes en los estrados Judiciales de Valledupar.
Según la investigación, desde que Amaris Chávez fue detenido en interrogatorio con la Fiscalía aceptó su responsabilidad en el crimen del comerciante al manifestar que era consciente de que algún día las autoridades lo identificarían.
“En averiguación de interrogatorio de Amaris Chávez se supo que este dijo que estaba enterado que algún día iban a identificarlo, por lo que manifestó a la Fiscalía que esa noche del 11 de agosto de 2015 había sido contactado por un familiar para que se dirigiera a una casa campo ubicada por la Feria Ganadera con la supuesta finalidad de trasladar una mercancía. Cuanto había sido su sorpresa que al llegar allí observa bajándose de una camioneta a Gustavo Álzate como conductor y como copiloto a Nelson Flórez, y encontrándose de igual manera en la casa campo a … un hermano de Flórez y Alfonso Catalino Gutiérrez”, leyó el juez en la sentencia.
Agregó que la investigación indica que una vez ingresan a la vivienda para dormir, Gustavo Álzate Giraldo es agarrado por estos, quienes lo golpean y colocan una bolsa en la cabeza para darle muerte. Luego es sacado de allí envuelto en sabana en un vehículo conducido por Amaris Chávez, el cual iba en compañía de Alfonso Catalino Gutiérrez Amaris y hasta que se sienten perseguidos por las autoridades dejan el cuerpo de la víctima abandonado en el barrio subnormal de Altos de Pimienta, lugar en que fue hallado por investigadores del CTI de la Fiscalía el 12 de agosto de 2015.
La Fiscalía 17 seccional también determinó que el asesinato del prestamista obedeció a una deuda de 500 millones de pesos que tenía Nelson Flórez, uno de los presuntos homicidas, con Álzate Giraldo, con quien era además socio de una mina en el Bolívar.
Por estos mismos delitos también están siendo procesadas otras tres personas identificadas como Alfonso Catalino Gutiérrez, Nelson Enrique Flórez Cuesta y su hermano Héctor Alonso Flórez Cuestas, señalados de orquestar el atroz asesinato de Álzate Giraldo, natural del Banco, Magdalena, y quien fue hallado por las autoridades recostado a un árbol, en ropa interior y sin zapatos en la invasión Altos de Pimienta.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co