X

Condenan a alias ‘Hernán’ por delitos en Pailitas

Por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado de población civil, tortura en persona protegida, actos de terrorismo, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado, Juan Carlos Buelvas Osuna conocido con los alias de ‘69’, ‘Hernán’ o ‘Yaca’, fue declarado como responsable penalmente en calidad de coautor material impropio por parte del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar.

Con esto, el juzgado resolvió condenar a Buelvas Osuna con una pena de 24 años de prisión, 12.420 salarios mínimos legales mensuales vigentes, Smlmv, e inhabilitarlo del ejercicio de derechos y funciones públicas por 12 años. Al tiempo se negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria, por no tener derecho a ellas.

Esta condena responde a hechos que de acuerdo con la investigación y narrados por la Fiscalía 44 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH ocurrieron entre el 30 de agosto y el seis de septiembre de 2004, cuando un grupo de integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia del Bloque Norte, fuertemente armados, incursionaron en las veredas Bobalí, Quebrada Chiquita, Guarumeras y Villa Nueva, que se encuentran en jurisdicción del municipio de Pailitas, en el Cesar.

Durante el tiempo de la incursión se impidió la libre circulación de los habitantes de dichas veredas, se privó de la libertad a varias personas, quienes según los hechos, también fueron sometidas a torturas o graves tratos crueles e inhumanos o degradantes. En medio de estos hechos desaparecieron varias personas, entre ellas Luis Daniel Montejo Bonet, el mismo grupo se apoderó de ganado vacuno, porcino, aves de corral, mulas, productos agrícolas, ropa, víveres, además que asesinaron a Said Galves Argota, Obdulio Ballena Villegas y Reinel Santos Garavid.

Categories: Judicial
Periodista: