A cinco años y un mes de prisión, el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Valledupar condenó a Osnaider Guevara Sierra, alias ‘Boqui’, procesado por pertenecer al frente de guerra del ELN, ‘Alfredo Gómez Quiñonez’ que operaba en el sur del departamento de Bolívar.
La decisión de la togada se dio de manera anticipada luego que Guevara aceptara el 27 de julio del año 2017 su responsabilidad por el delito de rebelión ante un juez de control de garantías en audiencias preliminares.
“Dan cuenta los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía que el 20 de enero del año 2017 se da la muerte trágica de un menor de 14 años de edad al pisar una mina antipersona cuando estaba de vacaciones con sus familiares en el sector de La Culebra (Bolívar). Y establecieron que a raíz de las investigaciones, para la autoría del mencionado hecho, que unos de los integrantes del grupo irregular que operaba en el sector era Osnaider Guevara Sierra”, expresó la juez al dar lectura al fallo, quien además explicó que en el mismo año a finales del mes de junio las autoridades pudieron establecer que el incriminado se encontraba recluido en un centro asistencial de la capital del Cesar recuperándose de un impacto de bala con arma de fuego.
Para la fecha, las autoridades en una rueda de prensa a la opinión pública comunicaron que Guevara se encontraba recluido en el puesto de salud luego de un enfrentamiento con la Fuerza Pública. “Pudimos establecer que este cabecilla delinquía en el sur de este departamento, que en días anteriores estuvieron en confrontaciones donde murieron dos de sus compañeros y él al resultar herido en la pierna es trasladado hasta el municipio de Nueva Granada (Magdalena), y se traslada hasta Valledupar en busca de especialistas, haciendo posible su captura”, explicó el entonces brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada.
Aunque el implicado aceptó el delito de rebelión continuará enfrentando a la justicia por los delitos de homicidio agravado y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, por los hechos anteriormente descritos en que perdió la vida el menor de edad y los cuales este no acepta.