A 36 años y cuatro meses de prisión un juez especializado de Cundinamarca condenó a Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra, más conocido como alias ‘El Cantante’ tras ser hallado culpable de asesinar con arma de fuego al exdiputado del Cesar, Efraín Ovalle Oñate, en hechos registrados el 25 de febrero del año 2012 en el municipio de La Paz.
En la decisión el juez tuvo en cuenta los diferentes materiales probatorios de la Fiscalía que demostraron que Villamizar era el sicario que iba de parrillero en una motocicleta y disparó en repetidas oportunidades contra Ovalle Oñate mientras este estaba conversando al frente de su casa con el político Luis Eduardo Arredondo, quien resultó herido.
‘El Cantante’, según la investigación, para cometer el crimen mediante su estructura criminal de Barranquilla, se hospedó días antes en un hotel de Valledupar y viajó dos veces a La Paz para ejecutar el atentado.
“Para la época electoral 2012 – 2016 en el municipio de la Paz (Cesar), se presentaron enfrentamientos entre Efraín Ovalle Oñate y sus contradictores políticos, lo que generó entre ellos rencillas. A partir de ahí, se edificó toda una parafernalia por parte de sus rivales para ejecutar su homicidio”, precisó la sentencia.
En el marco de la investigación la Fiscalía indicó que constató que el líder político Efraín Ovalle Oñate no apoyó a una candidata a la alcaldía de La Paz porque con anterioridad había dado su aval a otro aspirante, situación que generó gran inconformidad en varios sectores y personalidades de la región.
“Gracias a los peritajes de balística solicitados por la Fiscalía, se conoció que el arma utilizada contra el exdiputado era una Glock calibre 9 milímetros, usada también en los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito, y de Dany de Luque Taborda, un hombre conocido como ‘El Venezolano. Ambos crímenes ocurrieron en 2012 y habrían sido ejecutados por la misma estructura sicarial”, indicó la Fiscalía.