A 40 años de prisión
El Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar, condenó a 40 años de prisión al ex paramilitar Javier Urango Herrera, alias ‘Chely’, por la masacre ocurrida en diciembre de 2005, en las poblaciones de Lomas Verdes y Nuevo Horizonte, jurisdicción del municipio de Curumaní.
Alias ‘Chely’ fue hallado responsable, en calidad de coautor, de los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado de población civil, tortura en personas protegidas, terrorismo, toma de rehenes, destrucción y apropiación de bienes protegidos y concierto para delinquir.
Además de los 40 años de cárcel, deberá pagar una multa de 26 mil 850 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de Consejo Superior de la Judicatura, aproximadamente catorce mil trescientos millones de pesos, y una indemnización a los herederos de algunas de las víctimas.
De acuerdo con el expediente, los hechos por los que fue condenado alias ‘Chely’, se remontan a los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2005, cuando aproximadamente 300 paramilitares del bloque ‘Resistencia Motilona’ de las AUC, vestidos de camuflado, portando armas de corto y largo alcance incursionaron en las veredas Lomas Verdes y Nuevo Horizonte del corregimiento de Santa Isabel, jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar.
Durante los tres días de la incursión armada, fueron asesinados Héctor Julio Manzano Guerrero, José del Carmen Carvajalino, Deiber Parada, Elides Ramírez Pineda, Carlos Julio Hernández Triana, Numael Ramírez Pineda, Rubén Pacheco Contreras, Nubia Esther León Quintero y Alfredo Acosta, quienes eran señalados de colaborar con la guerrilla.
Tras el violento hecho, los habitantes de la zona se desplazaron para salvar sus vidas, abandonaron sus viviendas las cuales fueron incineradas por los hombres armados que robaron reses y otros animales de corral.
Según las investigaciones por parte de las autoridades, alias ‘Chely’ fue quien lideró la masacre en calidad de comandante.