X

Condenan a 40 años de prisión a ‘Kiko’ Gómez por muerte de concejal

Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchairo, cuando era conducido por las autoridades al bunker de la Fiscalía General de la Nación. Foto Colprensa.

A la pena privativa de la libertad 480 meses, lo que equivale a 40 años de prisión fue condenado el exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchairo, al hallarlo un juez como responsable del asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, al igual que de Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y Luis Alejandro Rodríguez Frías.

El crimen ocurrió en el municipio de Barrancas, en el sur de La Guajira, en el año 1997, donde fue atacado a tiros el concejal barranquero y aunque sus familiares alcanzaron a trasladarlo con vida a una de las Clínicas de Valledupar, al quedar con signos vitales, minutos después falleció.

La decisión judicial fue proferida por el Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con base en las investigaciones y acusaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación. El mismo fallo, obliga a ‘Kiko’ Gómez a pagar una sanción pecuniaria por el orden de los 14 mil salarios mínimos mensuales vigentes e inhabilidad para ocupar cualquier cargos públicos por un lapso de 10 años.

Gómez Cerchairo, según indicaron fuentes judiciales, tiene en su contra una condena intramural por el también homicidio perpetrado contra la exalcaldesa de la misma municipalidad, Yandra Cecilia Brito Carrillo, de 48 años, baleada cuando se encontraba de visita en una vivienda localizada en la calle 19E con carrera 19C del barrio Guatapurí de Valledupar.

La Fiscalía, en su momento, también le había imputado cargos en una pasada audiencia pública por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador, tentativa de homicidio, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego al parecer de uso exclusivo de las fuerzas militares.

Cabe recordar, que el exmandatario guajiro fue capturado en octubre de 2013 en el municipio de Barrancas y desde entonces permanece privado de la libertad en una de las celdas de la cárcel de máxima seguridad ‘La Picota’, en Bogotá.

Por Abdel Martínez Pérez

Categories: Judicial
Periodista: