A la pena de 222 meses, es decir, 18 años y cinco meses de prisión, fueron condenados dos jóvenes hinchas del Deportivo Pereira, hallados responsables del asesinato de un integrante de las barras del Valledupar Fútbol Club, quien fue apuñalado durante una riña callejera registrada en los alrededores de la glorieta del Obelisco, sur de la capital cesarense.
La decisión judicial fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Conocimiento de Valledupar, contra Santiago Restrepo Londoño y a Nixon Álvarez Álvarez, de 20 y 22 años de edad, respectivamente. En este fallo condenatorio resultó la víctima es identificada como Andrés Camilo Valverde Armenta de 19 años, hincha del Valledupar Futbol Club, quien resultó muerto el 27 de marzo del año 2015, en medio de una riña entre las barras de Pereira y Valledupar, ya que ese día jugaron sus equipos en el Estadio Armando Maestre Pavajeau.
Según lo consignado en el expediente, los integrantes de ambas barras se citaron para protagonizar la pelea, en la que salieron a relucir cuchillos, machetes y hasta elementos contundentes, con los cuales resultó lesionado Valverde Armenta.
El mismo día de la confrontación armada, las autoridades policiales capturaron a los dos responsables de la acción criminal, tras haber sido reconocidos por un amigo de la víctima.
El abogado de la defensa de los familiares de la víctima, Alais Cuello Pinto, se pronunció sobre la decisión judicial. “La pena impuesta es correcta partiendo de la base de que se trató de un homicidio simple y no agravado, a pesar de que la familia esperaba una condena más ejemplar, dicen que se sienten tranquilos, ya que se hizo justicia terrenal y ahora esperan que se haga la justicia divina y paguen por la muerte de Andrés Camilo”.
A su turno, el abogado de Jaider Rodríguez Armenta presentó en estrado el recurso de apelación a la sentencia, la cual sustentará por escrito dentro de los términos de ley.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN