X

Condenados cinco integrantes de la banda ‘Los Gaitanistas’

Omar Enrique Gómez Guerra, alias ‘El Guajiro’;  Luis Enrique Páez Cogollo, alias ‘Manigueto’, ‘Marcial’, ‘Mocho’ o ‘Luis’, Gustavo Rico Cordero, alias ‘Pantera’ o ‘Tavo’; Elmer Rico Cordero, alias ‘Maríno o ‘Terminator’  y José Trinidad García Picón, alias ‘Marcus’, ‘Aguachica’ o ‘Cucaracho’ resultaron afectados con la determinación tomada por parte del juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar,  presidido por Luisa Pinto Ochoa, que los obliga a pagar la pena de 104 meses, equivalentes a ocho años y siete meses de prisión. Y  además, deberán cancelar una multa, aproximada,  de 866 SMLMV a favor del Estado.
Este proceso se inició ante la información allegada a la Dirección de Investigación Criminal, el pasado 27 de agosto de 2008. En ésta, el informante, quien se hizo llamar ‘El Tío’, suministró unos abonados celulares, según él,  usados por uno de los líderes  de una organización criminal que operaba en los departamentos de Norte de Santander y Cesar.
De acuerdo a esta fuente, este grupo se financiaba con el tráfico de estupefaciente, armas y municiones. Ocaña, Aguachica, Curumaní, La Gabarra entre otras poblaciones, eran las zonas donde tenía mayor injerencia el grupo ilegal.
Esta información sirvió para interceptar las líneas telefónicas, determinando así, la existencia de la organización ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, liderada por Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ a nivel nacional; y como cabecilla general para la zona de Magdalena, sur de Bolívar, Cesar, Santander y Norte de Santander,  Javier Urango Herrera, alias ‘El Chely’, ‘Peluca’ o ‘Mechas Largas.

Otros integrantes de la organización

Mediante este mismo sistema, control técnico de varios abonados celulares e inspecciones judiciales se fueron conociendo los alias de varios integrantes, como los que hoy, son juzgados.
La investigación reveló que, en el Cesar,  comandaba Omar Alberto Gómez Guerra, alias ‘Guajiro’ quien coordinaba las actividades delictivas. Mientras que en Aguachica, San Martín y San Alberto, las lideraba Luis Enrique Páez Cogollo, alias ‘Manigueto’ o ‘Marcial’, el jefe operativo y militar del grupo. Mientras que Gustavo Rico, alias ‘Pantera’ o ‘Tavo’ era el jefe de sicarios, responsable de la ejecución de los homicidios.
Elmer Rico, hermano de alias ‘Pantera’, según el expediente, era el sicario de la banda en el municipio de Aguachica.
José Trinidad García Picón, alias ‘Marcus’, según reposa en el sumario, era el autor intelectual  y material de los hechos consumados por la organización.
Enfrentamiento entre dos bandas criminales en el departamento (Intertitulo)
Esta banda de los ‘Gaitanistas’ se enfrentó contra la banda de ‘Los Rastrojos’, esta última al mando de Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Combatiente’ o ‘Comba’ que ofreciendo mejor prebenda, logró que los comandantes de los ‘Gaitanistas’ como alias ‘El Chely’  se unieran a su grupo.
Esto generó, la alianza entre los ‘Gaitanistas’ e integrantes de la banda de ‘Urabá Antioqueño’, posterior a esto, se presentaron disputas por el dominio del territorio entre esta unión y ‘Los Rastrojos’ que ha dejado una estela de muertes y varios hechos delictivos.

Categories: Judicial
admin: