El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar condenó a 34 años de prisión a los autores materiales del asesinato del tendero Edgar Ruiz Peñalosa, de 43 años de edad, natural de Barichara, Santander, que tan solo tenía diez días de haber abierto una tienda en el barrio Villa Dariana de la capital del Cesar.
La decisión judicial cobijó a Jorge Luis Campo Campo y a Cristian David Arias Ramírez, quienes se movilizaban en una motocicleta y llegaron al local comercial solo con el ánimo de darle muerte, mas no para atracarlo, como se informó inicialmente, toda vez que confesaron el hecho, tras aceptar los cargos imputados por la Fiscalía y lograr un preacuerdo en audiencia pública.
Los dos condenados, junto a otros dos jóvenes, fueron capturados veinte minutos después de haber perpetrado el crimen, luego de una persecución de las autoridades policiales a través las cámaras de videos instaladas en sitios estratégicos de Valledupar.
Los otros dos procesados por el crimen del comerciante, están en una celda de la cárcel judicial, pero no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, pero el 15 de diciembre próximo deberán afrontar un juicio por homicidio agravado.
Durante el preacuerdo con la Fiscalía, a los dos sentenciados les quitaron el delito de homicidio agravado por el homicidio simple, en concurso con el de porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Cabe recordar que el crimen se registró el pasado 26 de abril, en el interior de la tienda Mi Morenita, adonde ingreso el parrillero y le disparó a corta distancia al comerciante Ruiz Peñalosa, quien murió cuando era trasladado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Ciudadela 450 años.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN