El Juzgado Cuarto Penal del Circuito acusó formalmente a Camilo Andrés Muslaco Rangel por el delito de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte o tenencia de armas de fuego y municiones, además hurto calificado en grado de tentativa, luego de ser capturado por ser el sospechoso de haber asesinado al pastor evangélico Gustavo Briceño Ramírez, de 39 años, el pasado 3 de mayo, en la puerta de su casa.
La audiencia se llevó a cabo el pasado 15 de agosto y hasta ahora, habría pasado inadvertida de no ser por las indagaciones de la Fiscalía 17 Seccional, que estableció en el prontuario delictivo de Muslaco Rangel, una serie de elementos reveladores sobre este caso.
Muslaco Rangel de 19 años, se encontraba privado de la libertad con detención domiciliaria, portaba brazalete electrónico del Inpec al momento de presuntamente haber asesinado al pastor Briceño; está vinculado a tres investigaciones por hurto; fue formalmente acusado luego de su primera captura, se allanó a los cargos en un segundo delito y fue condenado a nueve meses de prisión por un tercer robo cometido.
El Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Conocimiento lo condenó a nueve meses de cárcel el 13 de diciembre de 2012; desde el 20 de octubre del mismo año, Muslaco Rangel estaba detenido en su vivienda del barrio Casimiro Maestre.
El día que presuntamente mató al pastor Briceño, se encontraba monitoreado por el sistema de brazalete electrónico del Inpec, que detectó varias salidas del recluso la noche del 3 de mayo. La salida final fue entre las 9:05 y 10:25. A esa hora fue acribillado Gustavo Briceño.
Camilo Andrés Muslaco Rangel, fue capturado la primera vez, según el informe de la Fiscalía, el 7 de octubre de 2010 por hurto; el 28 de marzo de 2012 por el mismo delito y el 13 de julio del 2012 por porte ilegal de armas de fuego; su última captura fue por sospechoso de asesinato, puesto que testigos del crimen del pastor Briceño, reconocieron el trabajo fotográfico que salió en la investigación de la Sijín.
Al parecer, mientras estaba detenido en su domicilio, Muslaco Rangel, salía y cometía crímenes en la ciudad, evadiendo los controles electrónicos, tal y como se ha registrado en varias oportunidades con un número indeterminado de reclusos.
Los hechos
Entre las 9 y 10 de la noche del pasado 3 de mayo, el pastor Gustavo Briceño Ramírez de 39 años, recibió dos impactos de bala mientras forcejeaba con un atracador que al parecer, iba a dispararle a su hijo por salir corriendo de la escena.
Personas que presenciaron el hecho identificaron a Camilo Andrés Muslaco Rangel de 19 años, como la persona que cometió el crimen en el barrio Ichagua, calle 9A con carrera 19C, al norte de Valledupar.
Las investigaciones determinaron que el homicida no realizó el hurto que tenía planeado, pero segó la vida de líder evangélico y militante del Partido Mira.