A 34 años de cárcel
El Juzgado Segundo de Soacha (Cundinamarca), a solicitud de la Fiscalía, condenó a 34 años y tres meses de prisión a Israel Vargas Barragán, por su participación en el atentado perpetrado en contra de la empresaria María del Pilar Espinosa del Castillo, el 24 de enero de 2011.
Vargas Barragán fue capturado en flagrancia cuando trataba de huir del sitio de los hechos, la Fiscalía lo acusó por los delitos de homicidio agravado en modalidad de tentativa y porte ilegal de armas.
De acuerdo con la investigación, Vargas Barragán condujo el automóvil donde iban los autores de los disparos en contra de Espinosa del Castillo, quien estaba embarazada. A consecuencia del ataque la víctima sufre cuadriplejia y atrofia en las cuerdas vocales.
La empresaria es la viuda del ex diputado del Cesar Jorge Gnecco Cerchar, asesinado en agosto 2001 en jurisdicción de Bosconia por orden del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
También fue esposa del empresario y ex presidente del Unión Magdalena, Álvaro Dávila Armenta; y luego mantenía una relación sentimental con un ciudadano peruano.
En su momento la víctima del atentado denunció que sus hijos, su propia madre, sus hermanos y ex cuñados, idearon un plan para acusarla de demencia y arrebatarle los bienes que le dejó su ex esposo Jorge Gnecco Cerchar.
Espinosa del Castillo, estuvo presa por el homicidio de Carmen María Vergara Díaz, conocida como ‘La Nena’, ocurrido el 18 de enero de 2007 en Santa Marta. Sin embargo, un Juzgado Especializado de Medellín la absolvió en 2010 por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir que le había imputado la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía.