A 84 meses de prisión fue condenado Luis Jerónimo Zambrano Mesa, por haber abusado sexualmente de dos menores, una de nueve y otra de cuatro años en el municipio de Codazzi, Cesar.
La condena fue emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, tras hallarlo culpable del delito de acceso carnal con menor de 14 años.
El 22 de agosto de 2005, la madre de la víctima denunció a Luis Jerónimo Zambrano en la Fiscalía 26 de Codazzi. Desde entonces era buscado por las autoridades que lo capturaron el pasado 30 de octubre, día de las elecciones, momentos en que llegó a la Escuela Simón Bolívar de Malambo- Atlántico, para ejercer su derecho al voto.
Actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde fue notificado de la condena.
Según lo consignado en el expediente judicial, el caso de Zambrano Meza, por poco da un giro de 180 grados cuando en la etapa de juicio una de las víctimas y la madre denunciante se retractaron de las acusaciones que hicieron contra el hombre.
“Eché una mentira que no debía echar, esa mentira la eché porque él me pegaba mucho. Él quería estarme pegando, cuando llegaba drogado”, declaró la joven de 16 años, que para la época de los hechos tenía 9.
No obstante, según el examen realizado por peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la menor si fue abusada sexualmente.
Fue así como el juez del caso, estableció que las denunciantes en la retractación mintieron y por ello ordenó que se compulsen copias a la Fiscalía para que las investigue por falso testimonio.