X

Condenado exparamilitar por asesinato de un kankuamo

Jhon Freddy Serrano era miembro de las AUC. FOTO: REFERENCIA.

El exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia Jhon Freddy Serrano Rodríguez, más conocido con el alias de ‘Escorpión’, fue condenado a 30 años de prisión por el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar por el asesinato del kamkuamo Andrés Francisco Ariza Mindiola, en hechos registrados el 11 de agosto del 2013 en el corregimiento de Atánquez.

Serrano Rodríguez fue sentenciado por anticipado al aceptar su responsabilidad por los delitos de homicidio en persona protegida, hurto agravado y concierto para delinquir, imputados por la Fiscalía 44 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bucaramanga.

Asimismo el togado resolvió como pena accesoria multarlo con 3.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitarlo por 17 años y cinco meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

EL CRIMEN

Los hechos endilgados a alias ‘Escorpión’ bajo la Ley 600 de 2000 ocurrieron cuando la víctima fue objeto de una incursión paramilitar la mañana de ese 11 de agosto.

“A eso de las 6:00 horas cuando Ariza Mindiola se dedicaba a su labor de ordeño en la finca El Limonar fue sorprendido por un grupo de hombres armados, pertenecientes a las autodefensas, quienes le produjeron heridas con arma de fuego y corto punzante, ocasionándole la muerte de manera inmediata”, reza la sentencia.

Ese día, según la investigación, este participó en el crimen junto con Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, alias El Paisa; Mario José Fuentes Montaño, alias El Cole; Hugues Romero Montero, alias Huguito; Edibaldo Rafael Mindiola, alias El Flaco; así como con Alex Fabíán Gamarra Acuña, alias Homero; Hermes de Jesús Nevado Cantillo, alias El Gago; y Uldaín Zapata Mercado, alias José.

Categories: Judicial
Tags: kankuamo
Periodista: