Como el responsable de haber determinado la muerte de Luis Fernando Rincón López, el Juzgado Único Especializado del Circuito de Valledupar, condenó a Juan Francisco Prada Márquez, de 57 años, alias ‘Juancho Prada’, a la pena principal de 14 años y cuatro meses en prisión.
Según figura en el sumario, alias ‘Juancho Prada’, vinculado mediante indagatoria, se acogió a los cargos imputados en diligencia de formulación de cargos realizada en la ciudad de Barranquilla el pasado 26 de marzo de 2010. En esta audiencia, la Fiscalía 12 Especializada adscrita a la Unidad Nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, lo señaló como determinador del punible de homicidio agravado.
Cronología de los hechos (intertitulo)
De acuerdo a lo consignado en el expediente, el 15 de agosto de 2000, el candidato a la alcaldía del municipio de Aguachica, Luis Fernando Rincón López, se transportaba en su vehículo particular por la vía entre el corregimiento de Buturama y Aguachica, acompañado de un grupo de escoltas, adscritos al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, cuando fue interceptado por varios hombres fuertemente armados y – según la fuente- pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Se conocería después que el candidato y su equipo de seguridad, fueron obligados a desviarse hasta la finca ‘Las Palmas’, donde Rincón López, luego de sostener una conversación con el comandante alias ‘Julio’, fue obligado a ponerse las manos en la cabeza para luego recibir la descarga del arma de fuego que le causaría la muerte.
Mientras que sus acompañantes, encargados de su seguridad, fueron despojados de sus armas e inmovilizados en otro sector de la finca.
Por estos hechos se vinculó a ‘Juancho Prada’ contra quien se profiere esta sentencia anticipada.