El juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar sentenció a 40 años de presión a otro de los vinculados en la masacre de La Aguacatera. Se trata de Julio César Zapata Múnera, responsable de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple y tráfico fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
La sentencia del juez se da luego que el procesado aceptará su responsabilidad por los delitos homicidio agravado y secuestro simple sobre Edwin Alexander Salas Padilla, de 32 años, soldado profesional vinculado al departamento del Cauca; Luciano Acosta Brito, de 25 años; y Hamilton Soto Lara, de 23 años, quienes fueron encontrados muertos el 29 de marzo en la vereda La Aguacatera del municipio de Codazzi, Cesar.
De acuerdo con el expediente, el 28 de marzo del 2017 varios hombres que se movilizaban en una camioneta de color blanco obligaron a los tres jóvenes, cuando se veían un partido de fútbol en el establecimiento comercial conocido como La Neverita, a subir al automotor bajo amenazas de muerte para ser trasladados hacia la zona de la vereda donde fueron encontrados los tres cuerpos sin vida a las 5:30 a.m., el 29 de marzo del mismo años, amontonados, boca abajo, con tiros en la cabeza y en otras partes de sus cuerpos.
Según la investigación del ente acusador, Zapata Munera participó en la masacre de Salas Padilla, quien fue encontrado con 10 tiros en su cuerpo; Soto Lara, con 11 tiros y Acosta Brito, con 14 tiros.