El Juzgado Único Especializado condenó a 19 años y seis meses de prisión a Ramón Antonio Obregón Meza por participar en el asesinato de Aníbal Sánchez Castillo, en el barrio Cinco de Enero de Valledupar.
Obregón Meza tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado en persona protegida en concurso con concierto para delinquir, endilgados por la Fiscalía Octava Especializada.
Los hechos ocurrieron el 13 de noviembre del 2004 cuando aproximadamente siendo las 7:00 p.m., Sánchez Castillo fue abordado por un paramilitar que lo mató con arma de fuego en el sector del Cinco de Enero.
Según la investigación, Ramón Obregón fue el encargado de darle la ubicación de la víctima al pistolero para que cometiera el hecho.
“Se extrae del expediente que el paramilitar Jeimer Pastor Herrera De La Hoz alias pringa autor material de este crimen asegura ante Justicia y Paz que el sindicado Ramón Antonio Meza Obregón, fue quien le señaló la ubicación de la víctima para que fuera a matarla, llamándolo o avisándole ese día que la víctima se hallaba en el lugar que frecuentaba para que fuera a ultimarla”, reza la sentencia emitida por el juez.
El despacho judicial consideró que el crimen de Aníbal Sánchez encuadró en homicidio en persona protegida porque de él se conoce que era una persona ajena al conflicto armado.
“De igual forma está probado que las razones por las cuales se causó la muerte al señor Aníbal Sánchez Castillo era porque lo consideraban como un gran expendedor de drogas en Valledupar, circunstancia que lo ubica necesariamente por fuera del contexto armado y por ende debe ser considerado persona civil protegida por el Derecho Internacional Humanitario”, agrega el fallo.
SEGUNDA CONDENA
Esta es la segunda sentencia que recibe Antonio Obregón Meza, puesto que, el nueve de agosto del 2012 fue condenado a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
La decisión estuvo a cargo del Juzgado Segundo Penal Del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, Magdalena.