A dieciocho años y tres meses de prisión, el Juzgado Tercero Penal del Circuito condenó a prisión al docente, Julio Hermenegildo Ortiz Ruiz, hallado responsable de abusar sexualmente de tres menores de edad en el barrio Los Caciques, noroccidente de Valledupar.
La sentencia anticipada del juez se da luego que el procesado aceptará su responsabilidad por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 en audiencia celebrada el pasado 30 de julio del presente año en el Palacio de Justicia.
“Se permite alcanzar el conocimiento más allá de toda duda razonable sobre la existencia de los delitos atribuidos y la responsabilidad del procesado. Entre los que se destacan las disposiciones previas de las menores, la exposición previa del denunciante, informe médico legal sexológico…”, expresó el juez al leer la sentencia.
Los hechos endilgados a Ortiz fueron denunciados por una familiar de las víctimas, el 4 de agosto del año 2012, en la que se indicó que el implicado aprovechándose de la cercanía de tres menores de 8, 10 y 11 años de edad, abusaba sexualmente de estas en una residencia del barrio Los Caciques u otros lugares comunes.
“Señaló la denunciante que la agresión a las menores, empezaron desde el 6 de abril de 2011 cuando en varias oportunidades mandaba a las niñas a la residencia del señor Julio a fin de que ayudaran a su hija que recientemente había dado a luz en los quehaceres del hogar.
Situación que aprovechó este para realizar tocamiento y manipulaciones sexuales en diferentes partes del cuerpo a dichas menores (…), Oportunidad en la que también accedió carnalmente de una de ellas”, dijo el togado, quien recordó que para estos delitos no existe beneficio alguno.
Al docente las autoridades lo capturaron en un operativo de la capital del Cesar a mediados de abril del año 2015, desde entonces está privado de la libertad en un centro carcelario de la ciudad.